Métodos alternativos de comunicación

person Publicado por: Tetiana Strokach list En: Audición En: comment Comentario: 0 favorite Visualizaciones: 9669

Poder comunicarse apropiadamente es un derecho fundamental y una necesidad básica de la humanidad. Vivimos en sociedad y necesitamos a los demás para sentirnos completos. Hablar con nuestros amigos, familiares o incluso compañeros de trabajo aumenta notablemente nuestro bienestar y sentirse comprendido es clave para la salud mental. Para todas esas cosas, la comunicación es vital. Por eso es importante que se desarrollen métodos alternativos de comunicación para las personas con dificultades del habla, ya que es una forma de conseguir que se sientan parte de la sociedad a la que pertenecen y mejorar su calidad de vida.

Generalmente, las personas con dificultades del habla padecen algún tipo de síndrome o patología, como puede ser el síndrome de Down, pero muchas veces los problemas del habla surgen de la pérdida auditiva. A las personas que no escuchan con claridad les cuesta más reproducir sonidos, pero esto segundo se puede resolver con un audífono.

Para aquellos casos que son más difíciles de afrontar, existen métodos alternativos de comunicación. La mayoría requieren el uso de tarjetas con imágenes, dibujos o símbolos, pero también se pueden utilizar aparatos tecnológicos. Hay muchas opciones, pero aquí te explicamos las principales:

¿Qué es el método SAAC y para qué sirve?

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son aquellos métodos que asistan o complementen el habla (conocidos como de comunicación aumentativa) y también los que reemplazan por completo al habla (de comunicación alternativa, ya que son otra opción). Dentro de este espectro, hay muchos recursos que pueden utilizarse y están especialmente indicados para niños con síndrome de Down. 

Lenguaje de signos

El lenguaje de signos es una de las alternativas más utilizadas para las personas sin habla, pero se suele utilizar cuando no es posible comunicarse de ninguna otra forma, es decir, cuando es necesario un método distinto al de la voz. El Parlamento Europeo reconoció el lenguaje de signos como lengua oficial de las personas con discapacidad auditiva en 1988.

Tarjetas de imágenes

Uno de los métodos alternativos de comunicación para personas con dificultades del habla más utilizado son los SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación); son tarjetas pequeñas que contienen dibujos y palabras pequeñas escritas. Son ideales para complementar un habla limitada. 

Por otra parte, los PECS (en inglés Picture Exchange Communication System) se basan en el intercambio de imágenes para formular frases y aprender a hablar. Está demostrado que este sistema ayuda a los niños a utilizar la voz y les enseña también la necesidad de esperar el turno de palabra. 

Sistema de comunicación Benson Schaeffer

Este método se llama así por su inventor, Benson Schaeffer, y consiste en hablar utilizando gestos y signos junto a algo de comunicación oral. Es una forma de alentar a las personas con dificultades del habla a practicar, consiguiendo comunicarse. 

Sistema de comunicación Minspeak

Este método de comunicación se basa en una combinación de distintos pictogramas. La idea es que ningún pictograma tiene un significado concreto y la comunicación se consigue a través de la relación de ideas, así que todo depende de la combinación utilizada.

Sistema de comunicación Bliss

El sistema Bliss se basa en utilizar símbolos para transmitir mensajes. Estos símbolos suelen tener cierta relación con la realidad y la asociación de ideas suele ser fácil. Por ejemplo, hay corazones que pueden servir para expresar la alegría o el amor, como si fueran emoticonos. 

Aparatos tecnológicos para personas con dificultades del habla

Hoy en día, existen muchos aparatos electrónicos indicados como método de comunicación para personas con dificultades del habla. Los más conocidos son los ordenadores, ya que también son los más completos, pero suelen suponer una inversión económica importante en un primer momento y son más aparatosos que otros recursos como pueden ser los PECS. Sin embargo, los aparatos tecnológicos ofrecen muchas ventajas y soluciones y hay tantos tamaños como dispositivos y marcas, así que lo importante es saber elegir el más adecuado para la persona en cuestión.

Como ves, hay muchas formas de comunicarse y muchos métodos para ayudar a aquellas personas que lo tienen más complicado, pero hay que saber elegir la más adecuada para cada caso. Para saber qué método es el mejor, desde Ortopedia.com te recomendamos acudir a un especialista. 

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre