Audífonos: cómo elegir el adecuado y cuidar de ellos

person Publicado por: Tetiana Strokach list En: Audición En: comment Comentario: 0 favorite Visualizaciones: 5181

Elegir unos audífonos es un proceso complicado, especialmente teniendo en cuenta que es algo difícil de digerir a nivel personal. Casi todas las personas van al oculista cuando ven con dificultad y al otorrino cuando tienen problemas de audición, pero parece que con el sentido del oído cuesta más saber cuándo debemos usar audífonos y admitir que necesitamos ayuda. Si eres de esas personas que necesitan subir el volumen de la televisión algo más que los demás, preguntas constantemente ‘¿qué?’ en las conversaciones y no escuchas el timbre de tu casa tan bien como antes, es probable que necesites unos audífonos.  


En este caso, lo mejor es acudir a un audiólogo y realizar un test de audición que determine si necesitas o no audífonos y, a continuación, informarte de cómo elegir el modelo adecuado y su mantenimiento. En ORTOPEDIA.COM queremos ayudarte en este proceso, así que te contamos qué debes tener en cuenta al comprar unos audífonos:


5 características a tener en cuenta al elegir audífonos

El audiólogo será el que te aconsejará cuáles son los mejores audífonos para tus necesidades, pero hay ciertas características que te harán la vida más fácil si cuentas con ellas:

Discreción de los audífonos

Muchas personas preguntan si los audífonos se ven mucho, porque lo que más les preocupa es que la gente no pueda percibir el hecho de que necesita unos. En general, los audífonos son bastante discretos, pero, para ese tipo de casos, existen audífonos invisibles. Son dispositivos pequeños y cómodos que funcionan a la perfección, haciéndote sentir seguro. 

Duración de la batería o pilas

Escuchar bien no es algo de lo que puedas prescindir, especialmente si trabajas fuera de casa rodeado de otras personas, así que necesitas unos audífonos que aguanten todo el día, como mínimo

Audífonos con conexión a Bluetooth 

Ya sea para escuchar música, ver la televisión o escuchar al GPS mientras conduces, poder conectar tus audífonos a distintos dispositivos aumentará tu calidad de vida. Hoy en día, casi todos los modelos cuentan con esta tecnología, pero sigue habiendo algunos que no y es importante tenerlo en cuenta. 

No solo te permitirá escuchar los sonidos con mayor calidad, sino que también es útil para ver la televisión en familia, ya que podrás personalizar tu volumen mientras el resto de la familia ve la televisión al volumen que prefieran.

Audífonos fáciles de programar

Porque nadie debería invertir demasiado tiempo en poder escuchar a los demás, tener unos audífonos a los que puedas cambiar el modo o el volumen de tus audífonos con facilidad te ayudará. Esto será útil si vas a sitios que varían su volumen de repente, con picos altos de frecuencia, como el cine o los conciertos. Actualmente, los usuarios pueden controlar casi todos los audífonos desde el móvil.

Nivel de pérdida auditiva

La principal característica a tener en cuenta a la hora de elegir los audífonos adecuados para ti es el nivel de pérdida auditiva que tengas y hay modelos específicos para cada una de las necesidades. 

Las personas que tengan una pérdida leve, simplemente necesitan ayuda para escuchar ciertas conversaciones o voces en tonos bajos; si es moderada, se usarán para la radio o la televisión, sonidos algo más altos; tener pérdida auditiva severa implica no poder escuchar lo que te dicen y no poder participar en conversaciones por ello, por lo que esta ayuda es imprescindible para estar en contacto con los demás; y una pérdida profunda significa que no escuchas casi nada.

Cómo cuidar de los audífonos

Los audífonos no son un dispositivo complicado, no tienen un protocolo específico de cuidado y son realmente fáciles de mantener, pero hay que ser constante. Además, al ser su precio tan elevado y tratarse de un elemento tan pequeño, es necesario ir con cautela. Repararlos supone un coste y, lo más importante, implicaría vivir unos días sin los audífonos, así que lo mejor es cuidarlos bien. 

Aquí te dejamos algunos consejos sobre cómo cuidar de tus audífonos

  1. Es importante guardarlos en su estuche para protegerlos, pues los protege de posibles golpes y del polvo, que es uno de los principales enemigos de los audífonos. Puede que vayas con prisas y te resulte más fácil dejarlos en la mesilla de noche o incluso en el baño antes de ducharte, pero es un error grave que debes evitar.
  1. No mojes los audífonos, aunque tengan tratamiento hidrófugo y sean resistentes al agua. Lo mejor es evitar a toda costa que se mojen y, si sucede, hay que secarlos inmediatamente. 
  1. Limpialos con cierta periodicidad. No solo es importante quitarles el polvo, hay que limpiar los acopladores, retirándose si es posible. Acude a las revisiones periódicas para este mantenimiento.
  1. No lo pongas al máximo volumen. Lo ideal es mantenerlos a un volumen medio y, si ves que necesitas más potencia, acude a tu audiólogo, puede que necesites un audífono para una mayor pérdida auditiva del que llevas. 

En caso de que tus audífonos se rompan o funcionen con defecto, es importante repararlos inmediatamente. Algunas personas deciden esperar debido a su coste, pero a largo plazo no sale rentable: la avería puede empeorar y deteriorarlos definitivamente. 

Si acabas de empezar a llevar audífonos y necesitas pilas o accesorios, te invitamos a consultar nuestra sección dedicada a audífonos para encontrar lo que mejor se adapte a tus necesidades.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre