Hipercifosis: ¿en qué consiste y cuál es el mejor tratamiento?

person Publicado por: Ortopedia.com list En: Ortopedia En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 25787

¿Sabe en qué consiste la hipercifosis y cuáles son los mejores tratamientos disponibles? En este artículo le explicamos todo lo referente a esta patología y a las formas más avanzadas de tratarla.

La cifosis es la curvatura anatómica natural de la zona superior de la columna en su visión lateral. Cuando esta curvatura aumenta su valor en más de 45º se denomina hipercifosis. Produce un cambio postural que, además de afectar a la estética, puede provocar dolor de espalda y raramente problemas de ventilación pulmonar. Esta deformidad puede afectar tanto a juveniles como a personas adultas provocada por diferentes factores.

La hipercifosis se asocia con el debilitamiento de la musculatura de la espalda y puede dificultar el día a día como caminar, mirar hacia delante y conducir, además de causar dolor al dormir en supino (boca arriba).

 

Tipos de hipercifosis

1. Juvenil.

Es provocada por alguna patología o debido a un cambio postural. Los casos pueden ser:

- Enfermedad de Scheuermann: esta patología provoca un acuñamiento anterior de 3 o más vértebras provocando el aumento de la curvatura de la cifosis natural de la columna, alterándose la postura que puede agravarse con el paso del tiempo. Se trata de una patología bastante frecuente y que aparece antes de la pubertad .

- Postural vergonzante, frecuente en chicas adolescentes que comienzan a desarrollarse.

- Decaimiento postural anterior: se da en jóvenes adolescentes con escaso desarrollo muscular.

2. Del adulto:

Esta deformidad afecta hasta el 50% de la población adulta y con mayor incidencia en el sexo femenino.
Las causas de la hipercifosis están asociadas al envejecimiento. Los discos intervertebrales, con el paso del tiempo, se degeneran y pierden sus propiedades de amortiguación, lo que puede causar una hipercifosis. Los ligamentos tienden a perder su elasticidad y a calcificarse. De no realizarse un tratamiento adecuado, se llegan a deformar incluso las vértebras. Suele ser una deformidad que causa dolor en la columna vertebral.

Una de las causas más comunes de la hipercifosis en los adultos se debe a una fractura vertebral derivada de la osteoporosis. Como la osteoporosis debilita los huesos vertebrales en la columna, las vértebras son más vulnerables a las fracturas producidas en forma de cuña.

Las vértebras fracturadas o aplastadas (fracturas por compresión) pueden provocar la curvatura de la columna vertebral.

Otra variable condicionante son las malas posturas rutinarias. El mantenimiento de una postura en flexión torácica tiende a provocar, con el paso de los años, una disminución de la movilidad y un refuerzo de la postura cifótica que la hace permanente.

Igualmente relevante es la influencia de una disminución de la fuerza de la musculatura extensora de la espalda. Los músculos extensores del tronco son esenciales para lograr el mantenimiento de la postura erguida.



¿Cuáles son los síntomas?

Dependiendo de la causa, los síntomas más comunes de la hipercifosis pueden incluir:

  • Postura encorvada hacia adelante.
  • Dolor de espalda leve o severo
  • Disminución de la altura
  • Dificultades para permanecer de pie
  • Fatiga muscular en la espalda

¿Cuáles son los mejores tratamiento para la hipercifosis?

Al contrario de lo que se piensa, la fisioterapia y los ejercicios de corrección postural funcionan únicamente como complemento a la acción correctiva del corsé y para combatir el debilitamiento muscular que inevitablemente va a provocar el uso de éste.

En este sentido, hay varias opciones de tratamiento dentro de las órtesis disponibles, sin embargo, la experiencia nos permite asegurar que las vías realmente efectivas son:

Órtesis Dorsolumbar Dorsotech de Orliman
Indicada para osteoporosis, fracturas osteoporótica, hipercifosis con dolor de espalda entre otras indicaciones, esta ortesis le aportará alineación de la columna disminuyendo la curvatura cifótica, reduciendo el dolor, recuperando su calidad de vida.



Órtesis Dorsolumbar Modular Taylor
La ortesis Taylor está indicada, entre otras patologías, para pacientes con osteoporosis, hipercifosis y para tratamientos post-operatorios.



Órtesis de Osteoporosis Osteomed Acute
Esta ortesis está indicada en pacientes con osteoporosis y le proporcionará estabilidad en la columna y corregirá la postura en el plano lateral.



Faja Dorsolumbar Lumbitec con Cierre Velcro
Esta faja, además de ofrecerle un soporte lumbar y dorsal gracias a las varillas en la zona posterior, le ayudará a reducir el dolor que tenga y a hacer la retropulsión de hombros, reduciendo la hipercifosis.



Faja Semirrígida Dorsolumbar Lumbitron Forte
Esta faja le ofrece los mismos beneficios que la faja dorsolumbar lumbitec con cierre de velcro, pero su tejido es más elástico y al ser transpirable le ayudará con la sudoración en época de calor.



Espalderas ortopédicas o correctores posturales 

Esta espaldera le ayudará a modificar los vicios posturales que se adoptan, de manera fácil  gracias a su tejido elástico.



Corsé dinámico Spinecor

Más que una órtesis estabilizante, se trata de una herramienta de reeducación postural adaptada a medida en nuestra ortopedia en Sevilla. Permite el movimiento normal del cuerpo y las actividades normales de la vida diaria. Sus principales beneficios son:

  • Mejora el equilibrio postural: sagital y coronal
  • Reduce las cargas mecánicas patológicas
  • Fortalece los músculos espinales
  • Reduce el dolor

spinecor hipercifosis

Para saber más sobre Spinecor, haz click aquí.

Corsés rígidos hechos a medida en nuestra ortopedia en Sevilla

Se trata de corsés fabricados en termoplástico rígido, a medida que crean un soporte estático para la columna. Nuestros técnicos fabrican a diario diferentes modelos de corsé, siempre siguiendo las indicaciones y las pautas dictadas por el médico prescriptor.

corsé rígido hipercifosis

En nuestros centros de Bami y Canalejas tenemos un gabinete especializado para cada modalidad de tratamiento. Si está interesado en cualquiera de ellas, pida cita llamando al 954 23 45 23 y nuestro personal evaluará su caso y encontrará la solución más adecuada.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Iniciar Sesión O Restablecer la contraseña