Seleccione un buscador

Órtesis de Rodilla

Órtesis de Rodilla %separator% Tratamientos para lesiones de rodilla


Dentro de las Órtesis de Miembro Inferior, encontramos la sección de Órtesis de Rodilla donde están recogidos todos los productos ortopédicos para soporte y curación de lesiones y dolores en la rodilla. 

En Órtesis de Rodilla encontraremos productos ortopédicos para lesiones de ligamentos cruzados, ligamentos laterales, enfermedad de Osgood-Schlatter, gonartrosis o artrosis, condromalacia rotuliana, luxación de rótula, esguince de rodilla y para post cirugía de rodilla.

A continuación, detallamos las diferentes patologías y productos para su tratamiento que podrás encontrar en Órtesis de Rodilla:

Ligamento Cruzado

La rodilla logra su estabilidad gracias a dos sistemas de ligamentos estabilizadores, Ligamentos cruzados y ligamentos laterales.

Los ligamentos cruzados están formados por el ligamento cruzado anterior y el ligamento cruzado posterior. Estos ligamentos pueden sufrir lesiones de gravedad al realizar un movimiento de rotación, golpe o una hiperextensión de la rodilla, (esguince de rodilla). Según su gravedad, distensión, rotura parcial de o rotura total de ligamentos, se clasifican en Grado 1º, 2º o 3º.

Los programas de rehabilitación ayudan a recuperar la movilidad de la rodilla y mejorar su potencia muscular. Para el tratamiento de la rotura de ligamento cruzado y esguince de rodilla, además del programa de rehabilitación, existen órtesis estabilizadoras como rodilleras con articulaciones con control que permiten regular el grado movimiento, limitando la tensión de los ligamentos cruzados.

También existen rodilleras de inmovilización completa como tratamiento inmediato a la lesión y rodilleras preventivas para la práctica deportiva después de una recuperación de lesión de ligamentos.

Meniscos

Los meniscos son la superficie de cartílago en forma de cuña que actúan como "absorbedores de impacto" entre el fémur y tibia, los huesos que forman la rodilla junto con la rótula.

Los meniscos pueden sufrir rupturas debido a traumatismos indirectos sobre la rodilla, asociados en muchos casos a lesiones de ligamentos.

El tratamiento de la rotura de menisco conlleva un programa de rehabilitación que ayudarán al fortalecimiento muscular y recuperación de la movilidad. Esta rehabilitación se acompañará de productos ortésicos de rodilla como rodilleras que variará en función del grado de la lesión.

Existen rodilleras inmovilizadoras para la primera fase de la lesión, rodilleras estabilizadoras con control de movimientos que favorece la movilidad limitando la tensión de ligamento y meniscos.

Por último, las rodilleras preventivas con sistemas de control y estabilización para la práctica deportiva y después de una recuperación de lesión ligamentosa.

Ligamento Lateral

Los ligamentos laterales proporcionan la estabilidad medio-lateral de la rodilla. La lesión de ligamentos lateral suele producirse por un giro del cuerpo con el pie fijo en el suelo.

Los ligamentos laterales están formados por el ligamento lateral interno y el ligamento lateral externo. En función de la gravedad de la lesión, se clasificará en grado 1º para desgarro de ligamento, grado 2º para rotura de algunas fibras y grado 3º para rotura total del ligamento lateral.

El tratamiento de lesiones de ligamento lateral grado 1º y 2º, o esguince de rodilla, se hace uso de rodilleras inmovilizadoras en las primeras 3 semanas y después se complementa con un programa de rehabilitación y rodilleras con control de movimientos que permitan regular el movimiento y limitar la tensión de los ligamentos.

Por último, tras la recuperación se recomiendan rodilleras estabilizadoras y protectoras para la actividad cotidiana y práctica deportiva.

Enfermedad de Osgood-Schlatter

La Enfermedad de Osgood Schlatter u osteocondritis, es una inflamación de la parte frontarl superior de la tibia. Esto se debe a una sobrecarga repetitiva antes de que complete la fase de crecimiento, afectando a niños y adolescentes, especialmente a aquellos que tienen un rápido crecimiento o una actividad alta.

Para tratar la Enfermedad de Osgood Schlatter se recomienda descanso y limitación de la práctica deportiva junto con el uso de órtesis tipo cincha patelar o rodilleras con rodete rotuliano, que fijen el tendón rotuliano.

Artrosis de Rodilla

La articulación entre fémur y tibia se encuentra cubierta por un tejido cartilaginosos que, entre otras cosas, se encarga de reducir el rozamiento entra las dos superficies óseas.

Debido al envejecimiento, obesidad, golpes, infecciones o el propio rozamiento continuo por la práctica deportiva de impacto, hacen que se vaya dañando el cartílago y aparezca la artrosis de rodilla o gonartrosis.

El tratamiento de la artrosis de rodilla o gonartrosis consiste en una rehabilitación con ejercicios de mantenimiento con movimientos suaves y progresivos. La protección mediante órtesis de rodilla como rodilleras estabilizadoras proporcionan estabilidad y la reducción de las cargas.

También se recomiendan plantillas o taloneras de silicona blandas que absorban los impactos y ayudan a la descarga de los impactos en la rodilla.

Condromalacia Rotuliana

La condromalacia rotuliana se produce por la degeneración del cartílago que constituye la cápsula posterior de la rótula, siendo muy común en jóvenes deportistas, especialmente aquellos que realizan grandes esfuerzos mecánicos con la rodilla.

También algunos factores como la sinovitis, la mala alineación de la articulación, traumatismos, sobrepeso, entre otros, pueden favorecer la aparición de condromalacia rotuliana.

El tratamiento de la condromalacia rotuliana, además de la rehabilitación, se recomienda el uso de rodilleras estabilizadoras que permitan el centraje y estabilización de la rótula.

Luxación de Rótula

La rótula o patela se encuentra en la cara frontal de la articulación de la rodilla. Debido a un movimiento anormal con giro o torsión repentina, la rótula puede deslizarse parcialmente hacia fuera, dando lugar a una subluxación de rótula o desplazándose totalmente produciéndose una luxación de rótula.

El tratamiento de luxación de rótula consiste en la aplicación inmediata de frio mediando bolsas de hielo u órtesis de rodilla con bolsas internas de frío destinadas a ese fin.

Posteriormente se recomienda el uso de rodilleras con rodete rotuliano para favorecer el centraje y estabilización de la rótula.

Operación de Rodilla

La articulación de la rodilla puede sufrir numerosas lesiones cuya reparación puede requerir de técnicas quirúrgicas. Desde operación de meniscos, operación de prótesis de rodillas, operación ligamento cruzado, operación de rótula, etc.

Todas estas técnicas quirúrgicas necesitarán de tratamientos complementarios con técnicas rehabilitadoras, así como el uso de órtesis de rodilla que permitan el control y estabilización para garantizar el éxito post-quirúrgico.

Los programas de rehabilitación tras la operación de rodilla requieren, en algunos casos, dispositivos ortésicos que contribuyan en las distintas funciones indicadas en cada caso según la lesión tratada.

Para ello contamos con órtesis de rodilla para su completa inmovilización en su etapa inicial. Órtesis de rodilla con control de la movilidad mediante articulaciones mecánicas. Órtesis de rodilla compresivas de tejidos elásticos con sistemas de estabilización para evitar edemas y como método de prevención de futuras lesiones en la vida cotidiana.

Si tienes alguna consulta o no encuentra el producto que estás buscando, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En ortopedia.com tenemos todos los productos que necesitas para hacerte la vida más fácil.

Hay 68 productos.

Mostrando 1-68 de 68 artículo(s)

Filtros activos

  • Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Iniciar Sesión O Restablecer la contraseña