¿Qué es una Faja Lumbar? Ventajas, Tipos y Precios

person Publicado por: Tetiana Strokach list En: Ortopedia En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 1613

Los dolores de espalda son muy frecuentes en la población. Las dolencias de la espalda se clasifican en función de la zona que se vea afectada, de este modo existen básicamente cuatro tipos:

  • El dolor cervical que afecta a las vértebras del cuello.
  • El dolor torácico que afecta a la parte superior de la espalda.
  • El dolor lumbar que afecta a la parte inferior de la espalda, también conocida como parte baja.
  • El dolor sacro o coxis que afecta a la zona más baja de la espalda, localizada entre las caderas o coxis.

La faja lumbar ortopédica es un tipo de órtesis para la columna vertebral, también conocido como faja sacrolumbar o faja lumbosacra. Estas órtesis son una modalidad de soporte elaborado para apoyar al sistema neuromusculoesquelético de la zona lumbar, lumbosacra o dorsolumbar, en los casos de fajas dorsolumbares. Estos soportes actúan realizando trabajos de sujeción, estabilización, alineación o corrección.

La faja para la espalda es un tipo de soporte que consiste en una prenda que se coloca directamente sobre la zona de la espalda y cintura, generando compresión y soporte en la zona. De este modo, permite controlar, reducir o eliminar los dolores y riesgos de lesiones, en este caso, de la zona lumbar o dorsal. 

 

¿Cuándo se recomienda faja lumbar?

 

Una faja lumbar es una solución profiláctica preventiva contra el sobreesfuerzo continuo o movimientos repetitivos que pueden provocar dolores de espalda.

Los dolores de espalda son muy frecuentes en la población. Las dolencias de la espalda se clasifican en función de la zona que se vea afectada, de este modo existen básicamente cuatro tipos:

El dolor cervical que afecta a las vértebras del cuello.

El dolor torácico que afecta a la parte superior de la espalda.

El dolor lumbar que afecta a la parte inferior de la espalda, también conocida como parte baja.

El dolor sacro o coxis que afecta a la zona más baja de la espalda, localizada entre las caderas o coxis.

El dolor lumbar, también conocido como lumbago o lumbalgia, es una de las dolencias más antiguas y comunes de la población.

La lumbalgia se produce en la parte inferior de la espalda. En esta zona se localizan las cinco vértebras lumbares, las que se ven afectadas por soportar gran parte del peso superior del cuerpo. Entre las vértebras se localizan los discos intervertebrales, responsables de amortiguar el movimiento. Se trata de una zona de una estructura compleja, donde confluyen tendones, músculos, discos vertebrales, nervios y raíces nerviosas.

La mayor causa de estas dolencias es de carácter mecánico. Se trata de dolores agudos o subagudos, asociados a sobrecargas posturales y funcionales de la columna, desgaste normal de la columna vertebral asociada al envejecimiento (espondilosis), degeneración de los discos intervertebrales, esguinces o desgarre de ligamentos producto de esfuerzos excesivos o lesiones, tensiones en tendón, etc.

Normalmente se manifiesta como un dolor local o irradiado, inflamación y presencia de contracturas musculares. También se pueden producir alteraciones de la sensibilidad (anestesia, hiperestesia, hormigueo, etc.) y alteraciones del movimiento, como paresia.

Algunas de sus causas pueden ser el esguince o desgarro de músculos y ligamentos, carga excesiva de peso, sedentarismo, posturas o gestos incorrectos que pueden generar lesiones, entre otros.

El uso de una faja está recomendado para prevenir lesiones y aliviar los síntomas de pinzamientos, hernias discales y lumbalgias.

 

Tipos de fajas lumbares

El uso de una faja lumbar ofrece resultados enormemente beneficiosos para la recuperación. Para ello, es recomendable contar con la supervisión de un especialista. Igualmente, la ortopedia es el lugar perfecto donde nos pueden dar a conocer los distintos tipos de fajas. También podrán darnos información acerca de los modelos, tallas y funcionalidades, acorde a las necesidades. 

 

Faja Sacrolumbar Semirrígida

Las fajas sacrolumbares semirrígidas o fajas lumbosacras aportan mayor soporte y compresión de la zona lumbar. Ejercen presión abdominal que permite corregir la lordosis lumbar y de esta manera proporcionar alivio y favorecer a la recuperación. 

Cubren la parte baja de la espalda y el sacro.

Algunos modelos se refuerzan con almohadillas o bandas o varillas de metal, otras aportan mayor contención en la zona abdominal, pueden ser termocompresivas.

 

Fajas Dorsolumbares

Son fajas que cubren toda la espalda, aportando una fuerte sujeción lumbar. La pieza dorsal ejerce un efecto de tracción que induce al enderezamiento de la espalda. 

Ejerciendo una compresión abdominal permiten una limitación del movimiento en la zona lumbar en sentido antero-posterior, lateral y rotacional. El componente dorsal produce un efecto descifosante. Los tirantes realizan una retropulsión de hombros corrigiendo la postura.

 

Fajas de Neopreno

Uno de los tipos más clásicos y conocidos de fajas son las fabricadas en neopreno. Pueden estar fabricadas con un solo tipo de neopreno o combinar varios materiales o en diferentes grosores. Se trata de un material adaptable y cómodo.

También se caracterizan porque pueden trabajar por termocompresión. El neopreno actúa reteniendo el calor corporal, de este modo, favorece la circulación sanguínea, alivia el dolor y permite mantener la flexibilidad de las articulaciones. En consecuencia, trabaja beneficiando la recuperación de la zona lumbar.

Normalmente este tipo de fajas cubren la parte baja de la espalda y el sacro y aportan calor terapéutico, además de contención y soporte.

 

Fajas Elásticas de bandas:

Son fajas en forma de banda elástica que se colocan en torno a la parte baja de la espalda o cubren toda la parte por debajo del pecho hasta el coxis. Pueden incluir varillas para mayor sujeción.

Trabajan proporcionando soporte y apoyo en la zona lumbar y abdominal. Por este motivo son frecuentemente empleadas para las actividades deportivas y laborales. Uno de los usos más frecuentes son la prevención de lesiones y profilaxis de patologías lumbares.


Fajas Laborales 

Las fajas lumbares para el trabajo son fajas de tipo elástico, generalmente combinadas con soportes metálicos que actúan como refuerzo. Se caracterizan por su adaptación anatómica y comodidad, dado que se usan para actividades cotidianas. Están fabricadas con materiales transpirables y antibacterianos, para aportar mayor comodidad. Algunos tipos están especialmente ideados para aportar compresión y soporte en la zona sacrolumbar.

Están diseñadas especialmente para determinadas actividades laborales, actúan protegiendo la zona lumbar de cargas extremas y previene cierto tipo de lesiones. También aportan soporte y sujeción, por lo que pueden estar recomendadas para determinadas prácticas deportivas.

 

Fajas para Embarazadas

Las fajas premamá están diseñadas para la zona baja de la espalda, dolor pélvico y sacro-ilíaco. Por lo que se convierten en un elemento fundamental para proteger o dar soporte a los músculos de la espalda y del abdomen.

Estas fajas, actúan aportando sujeción de la barriga y favorecen la corrección postural. También permiten aliviar las molestias y dolores, tales como el dolor del nervio ciático.

Uno de los tipos frecuentemente empleados son las fajas de tipo cinturón. Su principal característica es que permiten ajustarse gradualmente, por lo cual, se van adaptando progresivamente a las distintas etapas del embarazo. 

 

Fajas Postparto o Post operatoria

Las fajas postparto se utilizan frecuentemente para mejorar la condición física de la mujer tras el nacimiento del bebé. Pueden incluir varillas para mayor sujeción. Aportan contención abdominal, incluso para la cicatriz de la cesárea. 

Por norma general, consisten en una faja elástica para sujeción de la zona del abdomen, de una, tres o cuatro bandas elásticas, que se adaptan de forma óptima entre la zona del abdomen y la zona pélvica. 

Están especialmente diseñadas para acelerar el proceso de recuperación del embarazo, parto o tras una intervención quirúrgica. Para ello, aportan soporte y comodidad en la zona del vientre y de la cintura, al tiempo que permiten remodelarlo y refuerzan la zona debilitada.

 

Fajas de neopreno de tipo pantalón

Consiste en un pantalón de neopreno que cubre la zona lumbar. Se trata de un tipo de faja muy popular para realizar deporte, actúa proporcionando calor y comprimiendo la musculatura hasta los músculos lumbares. De este modo ayuda a prevenir lesiones en el deporte y situaciones de sobrecarga.


Ventajas de las fajas lumbares en el tratamiento de la lumbalgia

Los dolores de espalda o lumbalgias generan molestias que afectan a nuestras tareas y rutinas, como, por ejemplo, el trabajo.

El uso de una faja para la espalda puede ser ampliamente beneficioso para reducir el dolor y prevenir lumbalgias. Además, supone un apoyo en los procesos de rehabilitación y también puede ser un elemento preventivo para este tipo de dolencias.

El uso correcto de los mismos, siguiendo las pautas de recomendación, permite obtener efectos ampliamente beneficiosos para nuestro estado físico y salud.


Ver todo el catálogo de fajas en Ortopedia.com

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se usa la faja lumbar?

Utilizar una faja ortopédica lumbar en combinación con unos hábitos saludables (corrección de postura o evitar cargar exceso de peso, entre otros), pueden acelerar el proceso de recuperación de las dolencias.

Además, frecuentemente favorecen la realización de las acciones cotidianas, dado que actúan como soporte y controlan los movimientos. De este modo, el dolor se reduce y el control de movimientos favorece que mejore la lesión. Por otro lado, el efecto de sujeción que proporcionan en la zona, da sensación de seguridad y favorece la realización de movimientos.

La faja lumbar es un producto ortopédico que actúa inmovilizando la zona lumbar, favoreciendo el descanso y corrigiendo las posturas. Por otro lado, trabajan comprimiendo el abdomen, de este modo permiten realizar la corrección postural necesaria y controlan o reducen el dolor lumbar.

Resultan ser un complemento excelente para las terapias de rehabilitación. Aunque también son empleados con frecuencia como elementos preventivos. 

 

¿Como elegir una faja lumbar?

Dependiendo de la patología o situación, ya sea prevención de lesiones, rehabilitación postoperatoria o postparto o patología ya existente. 

Lo importante es elegir bien su talla, siempre midiendo el contorno de la cadera o cintura, según el modelo.

El uso de fajas lumbares está especialmente recomendado como medio profiláctico en las siguientes situaciones:

Fajas lumbares semirrígidas y fajas dorsolumbares: casos de lumbalgia aguda, donde el dolor se padece durante varios meses y no desaparece. Sobre todo, para casos donde la dolencia afecta a la realización de las actividades diarias.

Actividades que requieren carga de peso excesiva o de forma continuada y regular, tal es el caso de ciertas prácticas deportivas o laborales.

Para embarazadas, en base a las distintas etapas de la gestación.

Para el postparto, ya sea parto natural o intervención quirúrgica.


¿Cómo ponerse faja lumbar?

Se coloca una faja lumbar desde el glúteo medio hacia arriba, centrando las ballenas por detrás y cerrando por delante en la zona del abdomen inferior, liberando el estómago.

Las fajas lumbares, dorsolumbares u otro tipo de fajas son fáciles de colocar gracias a los cierres de velcro o micro gancho. 

 

¿Dónde comprar una faja lumbar?

En ORTOPEDIA.COM disponemos de una amplia variedad de este tipo de productos que puede consultar pinchando en este enlace.

Las recomendaciones de nuestro personal especializado, que le informará en nuestros establecimientos autorizados de Ortopedia Bami y Ortopedia Canalejas, pueden ser de utilidad para encontrar la faja idónea. Para cualquier información, venga a visitarnos o llame al teléfono 954 23 45 23 y le ayudaremos.

 

¿Cuál es la mejor faja para el dolor lumbar?

La elección de una faja perfecta depende de la patología o del trabajo que se realice, considerando el grado de contención necesario.

En definitiva, la faja lumbar es un elemento decisivo para mejorar el bienestar, salud y hábitos posturales de nuestra espalda. Aportan sujeción, compresión, fomentan la seguridad de movimiento, relajación de la zona, evitan sobrecargar otras partes del cuerpo y reducen las lesiones.



¿Cuánto cuestan las fajas lumbares?

Hoy en día existe una gran variedad de fajas en el mercado. En nuestro catalogo de Fajas en ORTOPEDIA.COM usted puede encontrar una gran selección de fajas ortopédicas desde 13,95 euros. 

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Iniciar Sesión O Restablecer la contraseña