¿Está permitido que una persona en silla de ruedas se desplace por el arcén?

person Publicado por: Tetiana Strokach list En: Movilidad En: comment Comentario: 0 favorite Visualizaciones: 8273
Las personas que utilizan silla de ruedas o sus familiares, suelen tener las mismas dudas sobre los sitios por los que se puede circular. Aunque muchas personas no lo sepan, las sillas de ruedas están permitidas en casi todos los lugares que se puedan imaginar. Sin embargo, hay algunos sitios en los que hay que tomar ciertas precauciones y medidas para evitar accidentes.

Si deseas conocer los lugares en los que se puede circular con una silla de ruedas, las claves para circular seguro por el arcén y muchas cosas más, no te puedes perder este artículo.

Lugares en los que puedes circular con una silla de ruedas

Sabemos que no siempre es fácil conocer aquellos lugares en los que se permite circular con silla de ruedas. Por ese motivo, te explicamos aquellos lugares en los que sí puedes hacerlo. 


Si dispones de una silla de ruedas podrás circular en: arcén, aceras peatonales, avenidas, centros comerciales, ramblas, por el interior de locales, hospitales, estaciones de tren y aeropuertos, siempre y cuando lo hagas con cautela y cumpliendo las normas de seguridad.

Circular con silla de ruedas por fuera de la calzada

Un usuario de silla de ruedas se considera que es un peatón, conforme al Articulo 1.4 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, por lo que debe desplazarse a velocidad del paso humano y tiene los mismos derechos y está sujeto a las mismas restricciones. 


A los usuarios de sillas de ruedas manuales o motorizadas, al ser considerados como peatones, se les permite circular fuera de la calzada, por los costados de las vías y arcenes, siempre que no esté expresamente prohibido, como ocurre en autovías o autopistas. Al conducir fuera de la calzada, al costado de una carretera, se recomienda moverse en el carril opuesto al sentido de circulación, por el arcén del carril izquierdo, para ver de frente al tráfico que se aproxima.


Circular con silla de ruedas dentro de la calzada

Sólo en caso que no exista otra posibilidad, también está autorizado a circular en silla de ruedas, con o sin motor, por vías y calzadas cumpliendo siempre las siguientes condiciones y recomendaciones:

1. Las sillas de ruedas, al ser consideradas vehículos ciclo, deben circular por el lado derecho en el sentido de circulación. Hágalo lo más lejos posible del centro de la carretera.

2. Se puede circular por la parte lateral externa del arcén o la calzada, transitable únicamente cuando no esté expresamente prohibido. No se puede circular por autovías o autopistas. Tampoco en carreteras generales fuera de poblado donde no haya arcén adecuado o esté señalizada la prohibición de la circulación a peatones o bicicletas. Tampoco se puede circular en viaductos, túneles o puentes que no dispongan de carril de tránsito para peatones o bicicletas.

3. En el caso de varias sillas de ruedas, hay que moverse en una fila india

4. No puede ir más de una persona en una silla de ruedas.

¿Cómo circular de forma segura por el arcén si voy en silla de ruedas?

Son muchas las personas que utilizan silla de ruedas y se preocupan por su propia seguridad. Es esencial para cualquier persona que disponga de silla de ruedas asegurarse que no va a ponerse en peligro, ni a ella misma ni a una tercera persona. 


Siempre que sea posible, es recomendable usar el arcén o el carril bici, en lugar de la calzada,  para tus desplazamientos en silla de ruedas, ya que es mucho más seguro.


Si es necesario e inevitable circular por el arcén con una silla de ruedas, deberás extremar las precauciones. ¿Cómo puedes hacerlo? Muy fácil, deberás circular como lo hacen las bicicletas. Circula por la derecha y colócate de forma que vayas cuanto más pegado posible al borde exterior del arcén, así evitarás choques u otros accidentes que pueden resultar mortales para ambas partes.

Te recomendamos que utilices siempre un chaleco o elemento reflectante, o ropa vistosa (a poder ser escoge el chaleco reflectante) para que así los demás vehículos puedan verte a larga distancia. Equipa tu silla de ruedas o scooter con elementos reflectantes catadióptricos, que reflejarán la luz para hacerte ver en momentos o lugares de poca iluminación. Si lo deseas, puedes utilizar también un casco de seguridad para que, en caso de accidente, la cabeza esté protegida de golpes. Las mismas precauciones no estarían de más para desplazarse por el carril bici.


Las mejores sillas de ruedas para circular por el arcén, carril bici o calzada

Tal y como sabrás, con el paso de los años se han ido diseñando nuevos modelos de sillas de ruedas que aseguran a aquellas personas que las usan una mayor autonomía y seguridad. En ORTOPEDIA.COM contamos con todas las categorías de sillas de ruedas que te puedas imaginar. Sin embargo, ¡esta vez te contamos las mejores opciones de sillas para circular por el arcén!

Sillas de ruedas eléctricas plegables

Las sillas de ruedas eléctricas plegables son nada más y nada menos que las sillas de ruedas más modernas que se han unido recientemente al grupo. Esto es debido a que cuentan con una tecnología muy innovadora, que permite a las personas moverse con tan solo pulsar un botón o mover un joystick.


Algunos de los beneficios más notorios de este tipo de sillas es que permiten recorrer grandes distancias sin que la persona tenga que realizar ningún tipo de esfuerzo, pueden llegar a tener una autonomía de hasta 36 kilómetros y circular hasta a 8 kilómetros por hora, dependiendo del modelo y capacidad de baterías. Además, se trata de un producto sanitario que brinda mucha seguridad, son muy fáciles de manejar y gracias a su posibilidad de plegado, pueden ser guardadas en cualquier espacio. Además, gracias a sus baterías, muchas sillas de ruedas eléctricas están equipadas con luces, intermitentes o reflectores para ser vistas al atardecer y por la noche.

Scooters eléctricos 

Los Scooters eléctricos están especialmente diseñados para mejorar la autonomía y calidad de vida de aquellas personas que los utilizan. Además, están indicados para circular por exteriores, por lo que son ideales para utilizarlos en el arcén. Todos los modelos que se encuentran disponibles en ORTOPEDIA.COM han sido diseñados cuidadosamente para que sean muy fáciles de usar, además de cómodos.


Existen distintos modelos de Scooters eléctricos. ¡Te contamos los distintos tipos a continuación!

  1. Scooters eléctricos plegables

Tal y como su nombre indica, los Scooters eléctricos plegables se caracterizan por su simplicidad a la hora de plegarlos para guardarlos o transportarlos. Gracias a ello, podrás llevarlo contigo a cualquier parte con la certeza de que no ocupará sitio y podrás guardarlo en cualquier rincón. Algunos modelos están equipados con un sistema de plegado con mando a distancia, que permite plegar el Scooter simplemente pulsando un botón.

  1. Scooters eléctricos desmontables

A diferencia de lo que mucha gente piensa, los Scooters eléctricos desmontables no son lo mismo que los plegables. Si bien los plegables tienen dimensiones muy compactas, este tipo de Scooter, que puede ser desmontado en piezas, puede tener mayor base de sustentación. Al ser muy versátiles, al igual que el modelo anterior, también puedan ser almacenados en cualquier lugar ocupando el mínimo espacio. Normalmente este tipo de Scooters son más robustos y tienen más autonomía, en comparación con los modelos plegables.

  1. Scooters eléctricos compactos

Este tipo de Scooter eléctrico está altamente recomendado para todas aquellas personas que buscan recorrer grandes distancias. Se caracterizan por tener un diseño muy robusto y compacto, que aporta seguridad, autonomía y comodidad a quien lo usa. Los Scooters compactos suelen estar equipados con asientos amplios y cómodos. Son muy robustos, cuentan con baterías de mayor autonomía y están pensados para viajes largos y cómodos.


A diferencia de los anteriores, este tipo de Scooter no puede ser desmontado ni plegado, sino que siempre mantiene su tamaño y dimensiones. 


Como has podido comprobar, las sillas de ruedas pueden circular por arcén, carril bici o acera sin ningún problema, siempre cuidando de tu propia seguridad y la de los demás. Gracias a todos nuestros modelos, ¡en ORTOPEDIA.COM estamos seguros de que encontrarás aquello que buscabas!

Silla de Ruedas Breezy Premium con Ruedas de eje Extraible


Silla de Ruedas Gades Vario


Silla de Ruedas Line con Eje Extraíble | Forta


Silla de Ruedas Agile Karma



Scooter Eléctrico Desmontable Vento | Libercar


Scooter Eléctrico para Mayores Urban | Libercar



Scooter Eléctrico Cruiser | Libercar




Scooter Eléctrico New Dakar 75Ah


Silla de Ruedas Eléctrica Gala de Libercar


Silla de Ruedas Eléctrica Discovery | Plegado con Mando


Silla de Ruedas Eléctrica Quickie Q100R



Silla de Ruedas Eléctrica Plegable Quickie Rumba



 


 

Etiquetas: Silla de ruedas

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre