Órtesis y férulas: cómo pueden reducir el dolor | Ortopedia.com

person Publicado por: Tetiana Strokach list En: Ortopedia En: comment Comentario: 0 favorite Visualizaciones: 17117
Cuando se padece algún problema de movilidad, ya sea temporal o crónico, es necesario contar con soluciones efectivas que permitan mejorar la calidad de vida de quienes lo sufren. Por eso existen las ortesis y férulas, pues son dispositivos diseñados para ofrecer soporte a las personas con lesiones musculoesqueléticas

En ORTOPEDIA.COM trabajamos ofreciendo estos dispositivos y hoy queremos explicarte qué son exactamente las órtesis y férulas, cómo pueden mejorar la movilidad y por qué reducen el dolor de forma notable.

Diferencia entre órtesis, férulas y prótesis

¿Qué son las órtesis?

Las órtesis son dispositivos externos diseñados para proporcionar soporte, estabilidad, alineación o corrección a una parte específica del cuerpo.

Las órtesis se utilizan para tratar una variedad de condiciones, como deformidades, lesiones, trastornos neuromusculares o para prevenir el deterioro de una articulación.  Ejemplos comunes de órtesis incluyen férulas para tobillos, rodilleras, plantillas ortopédicas y dispositivos de corrección de postura.

¿Qué son las férulas?

Una férula es un tipo de órtesis, pero generalmente se refiere a un dispositivo rígido o semirrígido que se utiliza para inmovilizar una articulación o una parte del cuerpo. Las férulas se utilizan principalmente para estabilizar fracturas óseas, lesiones ligamentarias o articulaciones dañadas.

Suelen ser más simples en diseño y están diseñadas principalmente para proporcionar inmovilización y protección durante el proceso de curación.

Diferencia entre órtesis y prótesis

Aunque las prótesis también son dispositivos que se utilizan en casos de movilidad reducida, no hay que confundir estos conceptos. Mientras que el objetivo de la órtesis es proporcionar soporte, estabilidad, alineación o corrección a una parte del cuerpo, la prótesis es una extensión artificial que se coloca en la parte dañada con el objetivo de sustituirla, con el fin de que esta haga la misma función. Por ejemplo, una prótesis puede ser una pierna artificial para una persona que ha perdido una pierna o una mano artificial para alguien que carece de una mano.

Tipos de órtesis

Otra forma de clasificar las órtesis sería la siguiente:

Órtesis pasivas

Son aquellas órtesis no articuladas, que están indicadas para mantener en reposo la parte del cuerpo afectada con la intención de cumplir una función estática, como mantener una articulación en una posición específica o brindar apoyo a una parte del cuerpo. Las órtesis pasivas más comunes son las mencionadas férulas. 

Órtesis dinámicas

Una órtesis dinámica es un dispositivo ortopédico diseñado para proporcionar soporte y asistencia activa a una parte del cuerpo en movimiento. A diferencia de las órtesis pasivas, las órtesis dinámicas incorporan componentes mecánicos activos, como bisagras, resortes o sistemas de movimiento, que permiten el movimiento controlado de una articulación o una extremidad.

En función de su intención, también se podrían dividir en:

  • Órtesis de soporte y estabilización:
    • Estas órtesis están diseñadas para proporcionar apoyo y estabilidad a una parte del cuerpo que puede estar debilitada o lesionada. Su objetivo principal es reducir la tensión en una articulación o un músculo y prevenir lesiones adicionales. Ejemplos incluyen rodilleras, férulas para el tobillo y fajas lumbares.
  • Órtesis de corrección y alineación:
    • Estas órtesis se utilizan para corregir deformidades o problemas de alineación en las articulaciones o las extremidades. Su propósito es mejorar la función y la alineación adecuada del cuerpo. Ejemplos incluyen plantillas ortopédicas para corregir la alineación del pie y corsés para corregir la postura.
  • Órtesis de inmovilización:
    • Las órtesis de inmovilización están diseñadas para limitar o prevenir el movimiento de una articulación o una extremidad. Se utilizan en situaciones de lesiones graves, cirugías o para mantener una parte del cuerpo inmóvil durante la recuperación. Ejemplos incluyen férulas rígidas para el codo o la pierna.
  • Órtesis de rehabilitación y funcionalidad:
    • Estas órtesis están destinadas a ayudar en la rehabilitación de una lesión o a mejorar la función de una parte del cuerpo que ha experimentado una discapacidad. Pueden incluir componentes mecánicos activos que permiten el movimiento controlado. Ejemplos incluyen órtesis de rodilla con bisagras y órtesis motorizadas para la mano.
  • Órtesis de prevención:
    • Estas órtesis se utilizan para prevenir lesiones o para reducir la probabilidad de que ocurran. Son comunes en actividades deportivas y en situaciones donde existe un riesgo de lesiones recurrentes. Ejemplos incluyen protectores de muñeca para deportes o férulas para el túnel carpiano.



Por otra parte, se podría realizar una clasificación de órtesis en función de la parte del cuerpo a tratar. Existen órtesis de dedo, órtesis de mano, órtesis de muñeca, órtesis de codo, órtesis de rodilla, órtesis de pie, órtesis de cadera,… Las opciones son muchas y muy variadas.

Beneficios de utilizar órtesis y férulas

  • Apoyo y estabilidad: Las órtesis y férulas proporcionan soporte adicional a las articulaciones y extremidades, lo que puede ayudar a prevenir lesiones adicionales o aliviar la tensión en áreas debilitadas.
  • Corrección de deformidades: Para quienes tienen deformidades musculoesqueléticas o problemas de alineación, las órtesis pueden ayudar a corregir estas anomalías y mejorar la función.
  • Reducción del dolor: El uso de órtesis puede reducir el dolor al estabilizar las articulaciones y alinearlas adecuadamente, lo que puede ser beneficioso para personas con condiciones como la artritis o las lesiones musculares.
  • Facilitación de la rehabilitación: Las órtesis de rehabilitación ayudan a las personas a recuperar la función y el rango de movimiento después de una lesión o una cirugía. Facilitan la rehabilitación al permitir el movimiento controlado y proporcionar el apoyo necesario.
  • Prevención de lesiones: Las órtesis de prevención son útiles en deportes y actividades que conllevan un riesgo de lesiones, ya que pueden reducir la probabilidad de daños en articulaciones y músculos.
  • Mejora de la calidad de vida: Para aquellos con discapacidades o limitaciones físicas, las órtesis pueden mejorar la calidad de vida al permitirles realizar actividades cotidianas con mayor facilidad y comodidad.
  • Recuperación más rápida: Después de ciertas cirugías o lesiones, el uso de férulas o dispositivos de inmovilización puede acelerar el proceso de curación al mantener la parte afectada en una posición adecuada.
  • Prevención de deformidades progresivas: En casos de condiciones crónicas o degenerativas, las órtesis pueden ayudar a prevenir la progresión de deformidades, lo que puede mejorar la calidad de vida a largo plazo.
  • Apoyo emocional: Para algunas personas, el uso de órtesis también puede tener un impacto positivo en la confianza y la autoestima al brindarles una mayor independencia y funcionalidad.

Cómo elegir una órtesis o férula

En ORTOPEDIA.COM ofrecemos una amplia gama de órtesis y férulas de todo tipo, desde órtesis de hombro hasta ortesis antiequino. Así que, si tienes cualquier duda, no dudes en preguntarnos. Recuerda que una movilidad mejorada puede significar una vida más activa y plena.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre