Los 5 mejores ejercicios de bajo impacto para personas con movilidad reducida

person Publicado por: Tetiana Strokach list En: Deporte En: comment Comentario: 0 favorite Visualizaciones: 928
Todos tenemos claro que practicar ejercicio es beneficioso para la salud, especialmente para las personas con movilidad reducida. Mantenerse físicamente activo puede presentar múltiples ventajas para aquellas personas que tienen un problema de movilidad, ya sea por edad, por discapacidad, o por cualquier otro motivo. Si formas parte de este grupo de personas, te invitamos a leer este artículo para conocer los mejores ejercicios de bajo impacto adaptados a tus necesidades. ¡Allá vamos!



¿Qué son los ejercicios de bajo impacto?

¿Sabías que existen ejercicios que se pueden hacer en casa y que están indicados y adaptados a las necesidades de personas con problemas de movilidad? Algunos ejercicios están dedicados a fortalecer los músculos, tanto de las extremidades superiores como de las inferiores. Otros ejercicios son específicos para aumentar la flexibilidad, o bien para acelerar el corazón con ejercicios cardiovasculares. Como ves, hay muchas opciones para elegir.

Los ejercicios que se consideran de bajo impacto son aquellos que consisten en movimientos fluidos sin resultar agresivos para las articulaciones, puesto que los pies están en contacto con el suelo –o los pedales o las tiras- en todo momento, suponiendo una presión inferior en zonas como los tobillos, las rodillas o las caderas. Los ejercicios de bajo impacto ejercen poca o ninguna tensión en las articulaciones y pueden ayudar a mantenerte activo y proteger tu salud mientras minimizan el desgaste.

Además, hay algunos ejercicios de bajo impacto que aumentan el ritmo cardíaco de forma gradual y ejercen menos presión sobre las articulaciones en comparación con otro tipo de ejercicios, por eso tenemos claro que la práctica de estos ejercicios resulta muy beneficioso para las personas con movilidad limitada.



Beneficios de los ejercicios de bajo impacto

Hay muchas razones y ventajas por las que estar activo cada día es de vital importancia, especialmente para las personas mayores, de 60 años en adelante. Y es que seguir con ejercicios que ejerzan una presión mínima sobre las articulaciones puede ayudarte a obtener unos beneficios que te presentamos a continuación:

  • Menor riesgo de sufrir lesiones: los ejercicios de bajo impacto tienen un riesgo de lesión mucho menor que los de alto impacto, por lo que son ideales para principiantes o personas de articulaciones sensibles, personas convalecientes o que tengan riesgo de recaída en lesiones anteriores.
  • Aumentan la fuerza y flexibilidad de las articulaciones: esta es la razón por la cual los ejercicios de bajo impacto realizados con continuidad suelen ser la antesala que puede permitir posteriormente los de alto impacto, actuando como entrenamiento o preparación para personas que se recuperan de una lesión o como calentamiento antes de entrenamientos con ejercicios más intensos.
  • Óptimos para días de recuperación: ligado al punto anterior y, para prevenir lesiones, los ejercicios de bajo impacto son una alternativa moderada para los días de recuperación. Alivian los dolores y las molestias.



Los 5 mejores ejercicios de bajo impacto para personas con movilidad reducida

En realidad, hay muchos ejercicios que resultan ventajosos específicamente para estas personas, pero hoy, en ORTOPEDIA.COM te indicamos los 5 ejercicios más adecuados para que elijas los que mejor se adaptan a tus necesidades:

  1. Entrenamiento con pesas ligeras: El entrenamiento con pesas ligeras puede ser una excelente forma de ejercicio de bajo impacto para personas con movilidad reducida. Los ejercicios de levantamiento de pesas pueden ayudar a fortalecer los músculos y aumentar la densidad ósea, lo que puede reducir el riesgo de osteoporosis.
  2. Natación: La natación es una forma excelente de ejercicio de bajo impacto que puede ayudar a mejorar la fuerza muscular y la flexibilidad. La flotación en el agua, al disminuir la carga por la gravedad, reduce el impacto en las articulaciones y la columna vertebral, lo que lo hace ideal para personas con movilidad reducida. Además, no debes olvidar que, cada vez que muevas un litro de agua con tus movimientos, estarás desplazando un kilo de peso.
  3. Yoga: El yoga es un ejercicio de bajo impacto que ayuda a mejorar la flexibilidad, el equilibrio y la fuerza muscular. Además, el yoga puede ser adaptado para personas con diferentes niveles de movilidad. Hay muchas posturas de yoga que se pueden hacer sentado en una silla de ruedas, lo que lo hace perfecto para aquellos con movilidad reducida.
  4. Ciclismo: El ciclismo es otra excelente forma de ejercicio de bajo impacto que puede ayudar a fortalecer los músculos de las piernas y mejorar la salud cardiovascular. Las bicicletas estáticas son una buena opción para las personas que no pueden hacer ciclismo al aire libre.
  5. Caminar: Caminar es una excelente forma de ejercicio de bajo impacto que puede ayudar a fortalecer los músculos y mejorar la salud cardiovascular. Para las personas con movilidad reducida, caminar con un bastón o un andador puede ser una opción viable.



Conclusión

Para las personas con movilidad reducida, el ejercicio físico puede ser un desafío, pero no es imposible. Los ejercicios de bajo impacto son una excelente opción para mejorar la salud cardiovascular, la fuerza muscular y la flexibilidad sin poner en riesgo las articulaciones

Es importante comenzar con ejercicios suaves y aumentar gradualmente la intensidad y duración de las actividades físicas. Con la práctica regular de estos ejercicios, se puede mejorar la salud física y mental, y aumentar la calidad de vida.

Relacionados por Etiquetas

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre