¿Cuál es la altura y posición correcta de un bastón?

person Publicado por: Tetiana Strokach list En: Movilidad En: comment Comentario: 0 favorite Visualizaciones: 14403

La longitud del bastón no es una cuestión de preferencias, sino un requisito básico para un apoyo y una comodidad óptimos

Recuerda que elegir el bastón adecuado es fundamental para garantizar una buena postura y reducir el riesgo de caídas. Si necesitas más información sobre cómo elegir el bastón perfecto para ti, no dudes en consultarnos.

Si el bastón se utiliza como apoyo para la movilidad, lo ideal es consultar a un fisioterapeuta sobre la longitud adecuada. En caso contrario, presta atención al procedimiento que describimos a continuación desde Ortopedia.com para determinar la longitud adecuada.

¿Para qué se necesita un bastón de paseo?

Son diferentes las razones que nos pueden llevar a necesitar un bastón de paseo. Principalmente, se emplea para ayudar a las personas a caminar de manera más segura y estable. Puede proporcionar un punto de apoyo adicional para aquellas que lidian con problemas de equilibrio, tienen debilidad en las piernas o sufren de enfermedades que afecten la movilidad, como, por ejemplo, la artritis. El bastón de paseo, también puede ser útil para personas que han sufrido una lesión o cirugía en una pierna o pie. Además, puede utilizarse como una herramienta de senderismo para ayudarnos a mantener el equilibrio en terrenos irregulares, como el bastón FlexyFoot

Cómo determinar la altura del bastón

Es esencial que el bastón se ajuste a la altura de tu cuerpo. Esto es para prevenir el dolor de espalda y ayudarte a caminar erguido. Si tu bastón está bien ajustado, te dará más apoyo y te sentirás más seguro. Aquí tienes los pasos a seguir para configurar tu bastón según tus medidas corporales:

  • De pie, con los brazos a los lados y con el calzado habitual, mide, desde la parte exterior del talón, la distancia entre el suelo y la muñeca.
  • El ángulo del codo en flexión debe ser de 25° durante el uso del bastón, sin elevar un hombro más que otro.
  • La longitud correcta del bastón es aproximadamente la mitad de la altura del cuerpo del usuario cuando lleva zapatos.
  • Es importante considerar que las personas con tendencia a posturas cifóticas (un aumento en la curvatura de la parte superior de la espalda) pueden beneficiarse de un bastón un poco más alto de lo normal para evitar que su postura empeore.
  • Además, es crucial colocar el bastón en el lado opuesto de la extremidad más débil para proporcionar mayor estabilidad durante la marcha.


Este es el tamaño correcto del mango del bastón
. La altura de la mayoría de los bastones es regulable, pero debes asegurarte de que tu talla está dentro del rango indicado. Comprueba que el producto te proporcione suficiente apoyo: si no es así, colócalo ligeramente más alto, asegurándote siempre de que tus hombros permanecen relajados.

Atención: un calzado diferente puede modificar la altura ideal del bastón.

¿Cómo empuñar de manera correcta un bastón?

Para empuñar correctamente un bastón de paseo, sigue estos pasos:

  1. Sostén el bastón con tu mano dominante, con los dedos alrededor del asa y el pulgar en la parte superior.
  2. Coloca el bastón en el lado del cuerpo contrario a tu lesión o debilidad. Por ejemplo, si tienes una lesión en la pierna derecha, lleva el bastón con tu mano izquierda.
  3. Al caminar, apoya el bastón en el suelo al mismo tiempo que el pie correspondiente. Empuja ligeramente hacia adelante con el bastón mientras avanzas.
  4. Asegúrate de mantener tus hombros relajados y tu espalda recta mientras caminas con el bastón.

Ahora que dispones de toda la información necesaria para elegir tu nuevo bastón, echa un vistazo a nuestro catálogo de bastones que se adaptan a todo tipo de necesidad.

Etiquetas: bastones

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre