¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un andador para una persona mayor?

person Publicado por: TETIANA STROKACH list En: Movilidad En: comment Comentario: 0 favorite Visualizaciones: 6980

Es probable que si has entrado a este artículo, sea porque estás intentando buscar el andador idóneo para ti o para un familiar querido. Sea cual sea la situación, desde ORTOPEDIA.COM, queremos ayudarte y ofrecerte diferentes opciones para que encuentres el que mejor se adapte a ti y que te proporcione autonomía y una ayuda extra en el día a día.

Modelos de andadores según número de ruedas

Encontrar un andador no siempre es tarea sencilla debido a la multitud de modelos disponibles. No obstante, en nuestra ortopedia online contamos con una amplia gama de andadores para ancianos, personas mayores y adultos, entre los que encontrarás el idóneo para ti. 

Andadores sin ruedas o andador de pasos

Un andador sin ruedas consta de una estructura de aluminio o acero, que incluye 4 patas con conteras, que sirven para evitar el desgaste en los apoyos. Es una solución para personas con muy poca movilidad e independencia en los desplazamientos, que hacen desplazamientos muy cortos o que tienen mucho miedo a caerse. Normalmente, se usa un andador de pasos dentro de la casa para facilitar el traslado de unas habitaciones a otras, o para facilitar levantarse de la cama o la silla, como apoyo para pasar de sentado a de píe. Por esto, hay algunos modelos que cuentan con una estructura preparada para servir de ayuda para levantarse de una posición sentada, además de su función principal de apoyo para la marcha. 

Dos ruedas

Su diseño nos ofrece dos ruedas fijas en la parte delantera y dos conteras traseras de apoyo. Para frenar el andador solo hay que apoyar el peso sobre las empuñaduras y el andador se bloquea, al frenar el deslizamiento con el peso del usuario sobre las conteras de las patas traseras. 

La mayoría de estos modelos se pueden plegar para transportar el andador cómodamente o guardarlo cuando no lo estemos usando. Muchos de los andadores de nuestro catálogo incluyen un asiento abatible donde podemos sentarnos si estamos muy cansados. Algunos modelos también incluyen un respaldo y una bolsa debajo del asiento.  Adicionalmente, se le pueden adaptar dos ruedas traseras basculantes, que no impiden el bloqueo en las patas traseras cuando apoyamos en las empuñaduras, porque solo facilitan el deslizamiento de las patas traseras al rodar cuando no tienen carga. Este complemento adicional nos proporcionará mayor facilidad de movimiento. Las ruedas traseras se venden como un accesorio aparte.

Un andador para personas mayores con 2 ruedas delanteras y conteras traseras es perfectamente adecuado para su uso tanto dentro, como fuera de casa.

Al tener ruedas delanteras y facilitar la marcha en exteriores, es ideal para personas que tienen cierto grado de independencia y necesitan alguna ayuda para mantener el equilibrio, pero que necesitan la seguridad que aporta el freno a la carga en las patas traseras con conteras. También facilitan los desplazamientos con menor trabajo y gasto de energía a personas que se cansan con facilidad.

Estos andadores normalmente están fabricados en aluminio o acero ligero y son regulables en altura para adaptarse a cada usuario. 

Son ligeros, estables y cuando no se usan no ocupan mucho gracias a su sistema de plegado.

Tres ruedas

Los andadores de tres ruedas cuentan con dos de ellas en la parte trasera, y una única rueda centrada delante. En el espacio donde normalmente encontramos el asiento, hay una cesta para poder poner nuestras pertenencias. Estos andadores normalmente cuentan con un freno por maneta para poder frenar o bloquear el andador en cualquier momento.

Su principal ventaja es su maniobrabilidad, dimensiones compactas y radio de giro reducido. Si tenemos un pasillo de casa muy estrecho o un ascensor pequeño, podemos optar por un andador de 3 ruedas.

Un andador de tres ruedas está recomendado para personas con alto grado de independencia que necesitan algo de apoyo para caminar.

Cuatro ruedas

Esta es la opción más escogida por los usuarios que hacen uso de los andadores en exteriores. Al tener cuatro ruedas, hace que el andador sea muy maniobrable y cómodo para largos paseos por la calle. Estos andadores, también conocidos como Rollators, pueden estar equipados con frenos de presión por apoyo o con frenos de maneta que incluyen una posición para bloquear totalmente el andador. La gran maniobrabilidad y agilidad en la marcha que proporcionan estos andadores permite largos desplazamientos con seguridad con mínimo gasto de energía.

En nuestro catálogo de andadores para personas mayores encontrarás una variedad de modelos de andadores de 4 ruedas con diferentes complementos y diseños. Algunas cuentan con bolsa para guardar objetos personales y respaldo acolchado para descansar cómodamente, otras cuentan con carro de la compra integrado. También tenemos para ofrecer modelos todoterreno, andadores que se convierten en silla de ruedas y andadores para necesidades especiales. Si no encuentras el modelo que necesitas, no dudes en llamarnos al 954 23 45 23 y te lo conseguimos.

Características relevantes de los andadores

Peso del andador

Los andadores normalmente están hechos de aluminio o acero ligero para aligerar el peso del andador tanto como sea posible sin comprometer la resistencia. Dado que la función principal de cualquier andador es brindar seguridad a su usuario, la resistencia y la estabilidad son primordiales. El peso de un andador puede variar entre 2 y 9 kilos, dependiendo del modelo y accesorios que traiga el andador. A la hora de elegir el andador hay que prestar atención a su peso, pensando en la comodidad de su futuro usuario y el uso que le va a dar.

Es preferible optar por modelos más ligeros, ya que son más fáciles de manejar. 

Peso del usuario

El peso que puede soportar el andador es un factor muy importante. Debemos informarnos del peso máximo que soporta el andador antes de hacer la elección. Es fundamental que el peso del usuario no supere el peso máximo recomendado del andador.

Puedes encontrar esta información en las fichas técnicas de cada andador que encuentras en ORTOPEDIA.COM.

Altura del andador

En la mayoría de los casos, no tenemos que escoger el andador por la altura, pero sí que es necesario ajustarlo a nuestra medida.

¿Cuál es el mejor andador para personas mayores?

No hay un modelo que sea “el mejor”. Tenemos que tener en cuenta nuestras prioridades y cómo vamos a hacer uso de este. Hay andadores, como hemos mencionado anteriormente, que son recomendables para interiores, otros para exteriores, y así con todos los modelos disponibles. Depende de la situación de cada uno, tendremos un andador perfecto u otro.

¿Quién receta un andador?

Para poder recibir la prescripción de un andador, debemos acudir a nuestro médico de cabecera o médico de familia. Este realizará un examen sobre la situación y, en el caso de que sea necesario, realizará la receta que te permitirá adquirir uno de estos.

Desde ORTOPEDIA.COM te recomendamos que eches un vistazo al catálogo de andadores que hemos preparado para ti. No dudes en consultarnos cualquier cuestión que puedas tener llamando al 954 23 45 23 o poniendo un e-mail a clientes@ortopedia.com.

Etiquetas: Andadores

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre