Pie plano: ¿cuál es el mejor tratamiento?

person Publicado por: Ortopedia.com list En: Ortopedia En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 2975

El pie plano es una de las deformidades asociadas al pie más comunes. En este artículo te mostramos cuál es el mejor tratamiento para esta patología.

Hablamos de pies planos cuando el arco interno del pie se ve reducido o es inexistente. Es reconocible porque deja una huella completamente plana. 

Es importante diferenciar claramente entre el pie plano esencial y el secundario, que es aquel asociado a una contractura de los músculos peroneos que impide volcar el pie.

Es común en bebés y niños pequeños debido a la grasa que cubre el arco plantar y que aparenta un pie plano. Además porque aún no se ha terminado de formar el arco interno que se desarrolla durante los primeros años de vida. La mayoría de la población tiene arco plantar normalizado en la etapa adulta, aunque hay personas que nunca llegan a desarrollarlo. Durante la tercera edad, debido al envejecimiento, lesiones o alguna enfermedad, pueden causar el hundimiento de la bóveda plantar a una persona con un arco plantar normal.

Cuando va acompañado de una desviación del talón hacia la parte interior se le denomina pie plano valgo, es decir, el peso de la pisada recae en el borde interno del pie, por lo que la carga no se distribuye de forma equitativa provocando efectos negativos como juanetes, fascitis plantar, dolor en talones, metatarsalgia, dedos en garra

Tratamiento para el pie plano

Dependiendo del diagnóstico y prescripción médica, se pueden optar por distintos tratamientos en función de la edad y del grado de pie plano:

• Plantillas a medida para cuya fabricación se emplean diversos materiales

• Plantillas y taloneras de confección estándar en silicona, etc.

El único tratamiento recomendado son las plantillas a medida cuyo tratamiento irá encaminado a la reconstrucción parcial del arco longitudinal interno o puente, o bien evitar la deformación progresiva de este.

El tener un calzado inapropiado puede provocar que los síntomas se agraven, por lo que es importante seguir las recomendaciones del técnico ortoprotésico. Por eso es importante que el calzado que utilice con las plantillas sean de una horma amplia, que permita introducir las plantillas sin restar capacidad para el pie. También tiene la opción de un calzado a medida donde el pie quedará perfectamente adaptado.

Resultado de imagen de plantillas  pies planos

En nuestros centros de Sevilla, Ortopedia Bami y Canalejas, tenemos un gabinete especializado en la elaboración de plantillas ortopédicas a medida para el tratamiento de pies planos y de otras patologías asociadas al pie.

Si estás interesado, pide cita llamando al 954 23 45 23 y nuestro personal evaluará tu caso y encontrará la solución más adecuada.

Plantilla Deportiva con Descarga en Talón y Metatarsos

Talonera Prono-Supinación de Silicona

Talonera de Silicona para la Alineación del Talón

 

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Iniciar Sesión O Restablecer la contraseña