¿Necesito un seguro para circular con mi scooter eléctrico para personas de movilidad reducida?

person Publicado por: TETIANA STROKACH list En: Movilidad En: comment Comentario: 0 favorite Visualizaciones: 3540

Los scooters para personas con movilidad reducida, son una herramienta extremadamente útil para poder moverse a larga distancia de forma independiente y segura. Por norma general, estos vehículos pueden alcanzar velocidades de hasta 10 km/h, según el modelo, las capacidad de la batería y la potencia del motor. 

Aunque las scooters eléctricas son consideradas un VMP, es decir, un Vehículo de Movilidad Personal, hay muchas personas que se plantean si es mejor contar con un seguro para poder viajar de forma más tranquila y segura.

¿Qué es un seguro?

Los seguros para medios de transporte, generalmente, ofrecen características muy similares. Estos cubren los gastos en la reparación de daños ocasionados a terceros y, por norma general, cubren las siguientes incidencias: 

  • Daños personales o causados a terceros por el asegurado.
  • Incendio y robo del vehículo.
  • Responsabilidad civil.
  • Defensa jurídica y recuperación de daños.
  • Asistencia médica.
  • Asistencia en carretera.
  • Substitución del vehículo.

Normalmente, esto suele ser lo común para un coche, moto o algún vehículo de este estilo, pero, ¿qué hay de los scooters eléctricos?

¿Los scooters eléctricos se consideran un vehículo?

Sería lógico llegar a pensar que, al tener cuatro ruedas, un motor, y poder conducirlo a una velocidad bastante rápida, se considera un vehículo, pero la realidad es que no es así. La DGT lo afirma de forma clara: las personas con movilidad reducida, y que para desplazarse utilizan una silla de ruedas eléctrica o scooter, son peatones.

Por lo tanto, sabiendo esto, podríamos decir que es muy evidente que no es necesario tener un seguro, ya que no se trata de un vehículo. Pero, ¿qué pasa si sufrimos una avería, un robo, o cualquier otra cuestión que ponga en riesgo nuestra integridad o la de la silla? No te preocupes: hay una solución para esto, y te la comentamos a continuación.

¿Se necesita un seguro para circular con un scooter eléctrico?

La respuesta es no, no estamos obligados a adquirir un seguro para poder utilizar un scooter eléctrico. Al igual que las bicicletas, las utilizamos para desplazarnos de un lugar a otro sin la necesidad de contar con una licencia o nada de lo que nos tengamos que preocupar.

Es normal que, al alcanzar ciertas velocidades, haya personas que pueden sentirse poco seguras al volante, no solamente por la propia seguridad, sino por el miedo a hacer daño a alguien que se nos cruce o perder el control del vehículo.

Hay compañías que conocen esta inseguridad y, por ello, han diseñado seguros para estos casos. Estos seguros son totalmente opcionales, no es necesario que los contratemos en el caso de que queramos adquirir un scooter eléctrico, pero siempre son bienvenidos si nos aportan más seguridad y tranquilidad.

Seguro opcional para scooters eléctricos

Cada día son más las empresas aseguradoras que ofrecen seguros para scooter eléctricos, sillas de ruedas eléctricas y manuales. Normalmente, las pólizas pensadas específicamente para el colectivo de personas que utilizan sillas de ruedas cubren la responsabilidad civil, los daños personales y materiales causados a terceros, incendio, robo, gastos judiciales y extrajudiciales. Algunas compañías aseguradoras también incluyen una cobertura a nivel Europeo o mundial, traslado al domicilio del asegurado y acompañante o gastos de alquiler de una silla de ruedas eléctrica o una scooter de sustitución.

Hoy en día es posible encontrar el seguro que más se ajuste a nuestras necesidades. 

Debemos ser responsables y conducir con responsabilidad, y aunque no necesitamos un seguro obligatoriamente, si este nos hace sentir mucho más tranquilos al utilizar nuestro scooter eléctrico, siempre disponemos de esta opción.




Etiquetas: sillas de ruedas

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre