¿Cómo elegir tu silla de ruedas eléctrica?

person Publicado por: Tetiana Strokach list En: Movilidad En: comment Comentario: 0 favorite Visualizaciones: 1092

¿Cómo elegir tu silla de ruedas eléctrica?

Una silla de ruedas eléctrica te permite ganar una mayor autonomía, siendo una excelente opción ante la convencional. Aunque es normal que te surjan dudas a la hora de hacer una inversión tan importante, por eso te ayudamos a elegir la más adecuada.

¿Por qué cambiarte a una silla de ruedas eléctrica?

Usar una silla de ruedas se convierte en un momento muy frustrante para cualquiera. Al principio, sobre todo, si te has encontrado con un problema físico inmediato, quizás has elegido la primera opción, sin recabar demasiada información.

Muchas personas se decantan por comenzar con una silla de ruedas manual, para ir adaptándose a ese cambio tan inesperado. A medida que pasa el tiempo, comienzan a analizar sus necesidades, hasta que deciden cambiar a una eléctrica ante la necesidad de aumentar su autonomía y mejorar su calidad de vida.

Sin duda, el modelo eléctrico, dado su alto coste, se convierte en una inversión. Es por ello que debes elegir bien cada detalle que te permita ganar una mayor autonomía, en función también a tus posibilidades de movilidad y necesidades cotidianas.

Puedes encontrarte muchas ventajas al sustituir la silla propulsable por la motorizada:

  • Puedes manejarla con un joystick usando una sola mano, sin ningún esfuerzo.
  • Es la mejor opción ante problemas musculares u óseos que afecten a tus brazos.
  • Te facilita una cómoda interacción con tus seres queridos, especialmente si quieres verte más independiente con respecto a ellos.
  • Te aporta mayor comodidad y libertad en tu vida diaria, una silla de ruedas eléctrica te permite desplazarte dentro y fuera del hogar sin esfuerzos. Podrás salir a comprar, dar un paseo o quedar con amigos de forma autónoma.

Encontrarás modelos que, además de su función principal de desplazamiento, facilitan ponerte de pie con máxima seguridad gracias a su función de bipedestación. Ponerte de pie aportará numerosas ventajas para tu salud mental y física: ayuda a interaccionar con los demás, contribuye al buen funcionamiento de los sistemas vascular, digestivo y pulmonar.

Lo que debes tener en cuenta a la hora de comprarla

Si ya has decidido comprar tu silla de ruedas nueva, pero esta vez eléctrica, es necesario que tengas en cuentas ciertas características. Para empezar, debes saber diferenciar entre lo que se define como silla y lo que es un scooter. Este último posee un manillar, que debes manipular con ambas manos, que requiere más fuerza en brazos y mejor estabilidad y equilibrio, comparando con una silla eléctrica.

Por otro lado, el modelo eléctrico de la silla de ruedas está pensado para una mayor autonomía. Por eso, para su mejor manejo tiene un control, a modo de joystick, que puedes usar con una sola mano. En este caso, tu primera elección será si prefieres el control de la silla en tu mano derecha o en la izquierda. También existe una opción de instalar un joystick de acompañante para que sea el cuidador quien maneja la silla. Esta opción está especialmente indicada para personas que no tengan fuerza y control suficiente en las manos.

Silla de Ruedas Eléctrica R200

La duración de su batería

Esto es algo que debes analizar profundamente. La autonomía de la batería, en lo que respecta a su duración, puede influir en el precio y en el tamaño de la silla. Puedes guiarte por tu presupuesto o, si lo prefieres, en el uso que creas que vas a hacer de ella.

Si te gustan los largos paseos o piensas estar mucho tiempo fuera de casa, seguramente te convenga una batería bastante duradera. Puedes optar por una versión más compacta o plegable que sea más manejable en espacios reducidos de tu casa y más cómoda de almacenar cuando no la utilices. Aunque, lo mejor, es apostar por un modelo que te facilite el día a día, acoplándose a tus necesidades.

El peso de la silla de ruedas

Este es otro punto importante a la hora de comprarte una silla de ruedas eléctrica. Debido a que llevan incorporado el motor, es normal que pesen algo más con respecto a las convencionales. Este dato te puede ser muy útil si has pensado en un modelo plegable, que puedas manipular personalmente. Existen modelos con plegado con mando a distancia que facilitan el proceso de plegado al máximo.

Dichas características te pueden convenir en función a tu grado de dependencia y tus posibilidades para plegarla por ti mismo. De igual manera, es un aspecto a tener en cuenta por los familiares que te ayuden a desplazarte, tanto dentro como fuera de tu casa. En este caso, una fabricada en aluminio o fibra de carbono puede resultar una buena elección, debido a su ligereza.

Silla de Ruedas Eléctrica Plegable Alma de Fibra de Carbono | Libercar

No descartes la opción de la silla de ruedas eléctrica plegable

Adentrémonos más en las posibilidades que te ofrece una silla de ruedas eléctrica plegable. El hecho de que sea plegable te permite pensar en mayores desplazamientos, muchos de los cuales pueden ser por tu cuenta. Si cuentas con un coche propio y deseas la máxima autonomía, como ya te hemos propuesto anteriormente, necesitas un modelo plegable.

Tienes la suerte de poder encontrar sillas que permiten plegarse con una sola mano o con un mando a distancia. Estas, con ayuda de un acompañante, la puedes alojar en el maletero sin dificultades. Aunque sepas que tienes a tu lado a familiares y amigos dispuestos a ayudarte, también entendemos tu necesidad de sentirte independiente. Por eso, las opciones que verás de sillas plegables son muy variadas.

Silla de Ruedas Eléctrica Discovery | Plegado con Mando



Entre los beneficios que encuentras, está su facilidad para guardarla en cualquier rincón de tu casa o lugar en que vayas de vacaciones. Incluso en los modelos más robustos, pensados para personas altas y de mayor peso, verás lo sencillo que resulta plegarlas.

No tienen por qué limitarte tus problemas de movilidad. De ahí que una silla plegable te sea de perfecta ayuda hasta para viajar en avión o, si lo prefieres, en tren. Para los aviones, deberás comprobar las exigencias de cada compañía. Lo más recomendable, para trayectos largos, es que cuentes con una batería de repuesto.

Por tanto, en el momento de comprarte tu silla de ruedas eléctrica deberás ver ficha técnica y el precio de cada modelo. Analiza qué te conviene más, desde el peso hasta las posibilidades de autonomía y prestaciones que te ofrece. No te limites a realizar tus actividades favoritas y piensa en las opciones de tener una plegable, para viajar libremente.

Silla de Ruedas Eléctrica Gala de Libercar


Silla de Ruedas Eléctrica Plegable Siena | Libercar


Silla Eléctrica Plegable SPA 250W


Silla de Ruedas Eléctrica Plegable Quickie Rumba



Silla de Ruedas Eléctrica Quickie Q100R

Silla de Ruedas Eléctrica R200



 

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre