¿Cómo elegir el colchón antiescaras?

person Publicado por: TETIANA STROKACH list En: Hogar En: comment Comentario: 0 favorite Visualizaciones: 9333
Los colchones antiescaras se han vuelto uno de los mejores aliados para aquellas personas que tienen que están encamadas. Este tipo de colchones ofrecen grandes beneficios para todos aquellos quienes los utilizan, sin embargo, elegirlo no es sencillo, pues es necesario saber algunos conceptos básicos antes de ello.

Los colchones antiescaras se han vuelto uno de los mejores aliados para aquellas personas que tienen que están encamadas. Este tipo de colchones ofrecen grandes beneficios para todos aquellos quienes los utilizan, sin embargo, elegirlo no es sencillo, pues es necesario saber algunos conceptos básicos antes de ello.

Si quieres saber más sobre este tipo de colchones, así como también recibir una ayuda extra para poder decidirte sobre un colchón u otro, estás de suerte porque en Ortopedia.com te lo contamos todo.

¿Qué es un colchón antiescaras?

Un colchón antiescaras es un complemento especialmente diseñado para la prevención y tratamiento de las escaras o úlceras por presión, que son lesiones de los tejidos de la piel que aparecen por permanecer mucho tiempo sin cambiar de posición.

Estos colchones son un gran beneficio para aquellas personas que deben pasar mucho tiempo en la cama, ya que están diseñados para que las personas no sufran escaras o si el problema de las escaras ya existe, un buen colchón puede detener y revertir su desarrollo.

Es de vital importancia tomar en serio el problema de las escaras y acudir al médico ante los primeros síntomas.

Gracias a la forma que estos tienen  y los materiales, repartan y alivian la presión sobre algunos puntos concretos del cuerpo que pueden verse mayormente afectados.

Si no se realizan cambios de posición frecuentes, higiene adecuada y redistribución de la presión, es probable que los pacientes encamados desarrollen úlceras por presión en las siguientes áreas:


Beneficios de utilizar un  colchón antiescaras

Ahora que ya sabes qué es un colchón antiescaras, seguramente te estés preguntando cuáles son los beneficios que esté podrá aportar a ti o a tu familiar. En ORTOPEDIA.COM estamos aquí para resolverte las dudas y para ayudarte en todo lo que necesites, por eso, hemos preparado una lista de los principales beneficios de estos colchones.

  • Aporta un mayor confort.
  • Ayuda a mejorar la salud y el bienestar de quien lo utiliza.
  • El uso de un colchón antiescaras no exime al cuidador de la necesidad de mover al encamado para cambiar de posición, ni tampoco de la rutina de higiene, pero contribuye significativamente a su bienestar.
  • Se pueden adaptar a cualquier tipo de cama independientemente de su tamaño.
  • Favorecen la mejora de la circulación sanguínea y la correcta ventilación de los tejidos.
  • Fabricados con materiales duraderos y.
  • Mejoran la calidad de vida de quienes los utilizan porque previenen el dolor y las molestias que provocan las escaras.

¿Cómo escoger un colchón antiescaras?

Cualquiera que se haya enfrentado al problema de las escaras sabe que son lesiones que agravan la situación de la persona encamada, causándole dolor y molestias. Las escaras o úlceras por presión no son un problema temporal que pasa con el tiempo, sin el tratamiento adecuado tienden a empeorar.

Escoger un colchón antiescaras puede resultar en ocasiones una tarea difícil, más aún cuando no se conocen los distintos tipos que existen. Por eso mismo, te ofrecemos una pequeña guía para que puedas saber cuál será el colchón antiescaras qué más podrá ayudarte en tu caso.

1.   Conocer las necesidades

Es de vital importancia saber qué es lo que necesita aquella persona que va a utilizar el colchón. Tienes que identificar la gravedad del problema para saber qué colchón elegir como parte de la terapia, siempre siguiendo las indicaciones de tu médico.

2.   Colchón adecuado para cada caso

En ORTOPEDIA.COM contamos con colchones antiescaras de diferentes tipos para todos tipos de escaras según su gravedad. Los colchones de espuma de poliuretano o espuma viscoelastica son mejores para prevención y tratamiento de escaras de grado I o como máximo grado II, dependiendo de la densidad de la espuma. Para úlceras más avanzadas, se debe elegir un colchón con celdas de aire y un compresor. En cada ficha técnica de cada colchón encontrarás indicaciones específicas.

Colchones antiescaras viscoelásticos

Este tipo de colchones antiescaras son aquellos que se caracterizan porque se adaptan al cuerpo y no se deforman en ningún momento, ofreciendo así el reparto de presiones y comodidad a la persona que lo utilice. Son óptimos para la prevención y tratamiento de escaras de grado I y en algunos casos de grado II.

Los colchones antiescaras viscoelásticos suelen caracterizarse también por tener distintas densidades con la intención de distribuir la presión del cuerpo para así favorecer al riego sanguíneo.

Siempre hay que tener en cuenta que el uso de un colchón antiescaras es parte de la terapia, pero no elimina la necesidad del conjunto de medidas para una prevención y tratamiento eficaz:

  1. Mantener una buena higiene en el día a día, prestando especial atención a las zonas de riesgo. Mantener la piel hidratada.
  2. Realizar cambios posturales con frecuencia.
  3. Usar productos como colchones, cojines, sábanas u otros productos para la prevención de escaras.

El mejor tratamiento para las escaras es la prevención. La ayuda de los colchones antiescaras será fundamental para evitar los problemas de escaras que se producen cuando el cuerpo pasa demasiado tiempo descansando en la misma posición.

Colchones antiescaras de aire

Los colchones antiescaras de aire con compresor están recomendados para casos de riesgo alto de aparición de úlceras por presión o que ya tienen úlceras de grado III y IV.

Las cerdas de aire alternante permiten descomprimir aquellas zonas que han sido afectadas, favorecen a la circulación sanguínea y mejoran la ventilación manteniendo la piel seca.

Además de un colchón antiescaras, existe una amplia gama de productos destinados a prevenir y mejorar el estado de los  pacientes con movilidad reducida, como cojines antiescaras, sábanas antiescaras, coderas, tobilleras y manoplas antiescaras cuyo uso será una combinación perfecta con tu nuevo colchón.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre