Terapia ocupacional: cómo puede mejorar tu vida

person Publicado por: Tetiana Strokach list En: Hogar En: comment Comentario: 0 favorite Visualizaciones: 12261

Mantenerse ocupado es uno de los principales factores que influye en la calidad de vida de las personas. Ayuda a mantener la mente activa, a relacionarse mejor y a tener más autoestima, ya que sentirse capaz de realizar actividades aumenta la sensación de autonomía e independencia personal. Por eso, para las personas con discapacidades es vital realizar diferentes actividades, ya que suelen ser personas que valoran mucho más sentirse autónomas en ciertos sentidos. 

La terapia ocupacional se encarga de esto mismo y defiende que mantener la mente ocupada es algo básico y necesario para todas las personas, sin tener en cuenta sus capacidades motoras. En Ortopedia.com queremos explicarte qué es exactamente esto de terapia ocupacional y cómo puede mejorar la vida de personas con discapacidades.

¿Qué es y cómo ayuda la terapia ocupacional?

La terapia ocupacional se define como aquella terapia que defiende la ocupación como la herramienta principal para promover la salud y el bienestar personal. De este modo, los terapeutas ocupacionales son los que usan actividades del día a día, como pueden ser ejercicios o actividades físicas, para tratar los obstáculos o necesidades que tienen sus pacientes.

Está especialmente recomendada para personas con limitaciones físicas o cognitivas, como pueden ser las personas con discapacidades físicas, ya que tienen beneficios tanto sociales como funcionales y psicológicos. 

Estos son los principales beneficios de la terapia ocupacional:

Ayuda a recuperar capacidades funcionales

Realizar actividades físicas activa nuestro cuerpo y puede ayudar a mejorar la movilidad y a aumentar la fuerza muscular. También es positivo para la postura corporal y ayuda a fijar hábitos saludables. 

Mejora la salud psicológica

Sentirse capaz de realizar algunas actividades teniendo discapacidad tiene un valor emocional innegable en las personas. Además, practicar actividades de cualquier tipo les ayuda a aceptar y vivir mejor con su discapacidad, por lo que está especialmente recomendado para personas que han perdido la movilidad de forma repentina a causa de un accidente. Está demostrado que aumenta la autonomía, la individualidad y la autoestima.

Fomenta la integración social

Si se realizan actividades en grupo, la terapia ocupacional puede fomentar la integración en la sociedad de las personas con discapacidades de una forma positiva y amable. Realizar actividades en grupo les hace comprender también que pueden compensar las capacidades deterioradas con otras, ya que ver tu misma situación en otra persona muchas veces te hace ser más objetivo.

5 actividades que pueden realizar las personas con discapacidad

Deportes

Como ya hemos dicho, realizar actividades físicas tiene beneficios muy importantes para las personas con discapacidades físicas, así que es una de las mejores opciones para la terapia ocupacional. Además, muchos deportes son en equipo, así que así se consigue también fomentar su integración social. Obviamente dependerá de la discapacidad, pero actualmente hay muchos deportes adaptados que se pueden realizar en silla de ruedas. Natación, fútbol, tenis de mesa, atletismo, equitación… ¡Hay muchas posibilidades!

Jardinería

Invertir tiempo en realizar un taller de jardinería se podría considerar terapia ocupacional de ocio, y sirve también para personas que no padecen ninguna discapacidad física, pero lo cierto es que aporta muchos beneficios además de entretenimiento. Cuidar de un huerto activa la parte emocional de una persona, al ser responsable de su crecimiento, y conecta a las personas con la naturaleza. Aporta calma y bienestar, ayuda a disminuir el estrés y fomenta el aprendizaje. Es una actividad perfecta para la terapia.

Musicoterapia

La musicoterapia es un tipo de terapia psicológica muy extendida en el uso de las personas con discapacidad. Consiste en utilizar sonidos y música para aumentar la autoestima, conectar con emociones profundas y fomentar la comunicación entre compañeros. El ritmo ayuda a las personas a desinhibirse y tiene efectos positivos en las capacidades motoras, pues requiere coordinación.

Artesanía

Un taller de artesanía, como puede ser hacer joyas, tejer o incluso practicar cerámica o pintura es muy recomendable. Hacer actividades creativas fomenta la imaginación, despierta valores y es bueno para conocerse a sí mismo y así poder interactuar con los demás con una mayor autoestima e iniciativa. Además, la capacidad de concentrarse en una actividad de este tipo también disminuye los niveles de estrés diarios.

Juegos de mesa

Los juegos de mesa o juegos de memoria son una parte de la terapia ocupacional especialmente útil porque sirven para desarrollar la capacidad de aprender y las habilidades interpersonales. Están recomendados para todo tipo de personas, con discapacidades o no, y ejercitar la memoria siempre es bueno. Participar en actividades de este tipo aumenta la atención, el nivel de razonamiento y planificación y la capacidad de uso del lenguaje.

Estas son solo algunas actividades que pueden mejorar la vida de personas con discapacidades, pero cada caso es distinto y para saber qué es lo que más puede ayudarte a ti o a tus seres queridos, lo mejor es consultar a un profesional de la salud

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre