Prótesis ocular y por qué se toma la decisión de colocarse una

person Publicado por: Tetiana Strokach list En: Ortopedia En: comment Comentario: 0 favorite Visualizaciones: 6314

Todo lo que necesitas saber sobre la prótesis ocular


Una prótesis ocular u ojo artificial simula ser un ojo real. Nadie sabrá que la llevas puesta. Recuperar tu aspecto anterior, siempre que sea posible, es nuestra máxima prioridad. Cada día, se inserta en la cavidad ocular mediante una maniobra muy sencilla, ayudando a mejorar la apariencia de las personas que han perdido alguno de estos órganos por cualquier tipo de lesión o enfermedad. Este elemento se coloca directamente en la cuenca y, aunque te olvidas de que la llevas, requiere manipularla respetando las instrucciones que te daremos sobre su higiene. Nosotros te revisaremos periódicamente para cuidar que todo vaya bien. Si tú o alguien cercano necesitáis una, aquí encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre su mantenimiento.


Qué es una prótesis ocular

La sustitución de un ojo por una prótesis se lleva a cabo, fundamentalmente, por criterios estéticos. A menudo, antes de ello, se practica una cirugía de extirpación y se instala un implante fijo que permanecerá debajo de la conjuntiva, que es la mucosa que recubre la cavidad ocular. Solo una vez comprobado que todo va bien, después de un mes y medio o dos, este se reemplaza por una prótesis renovable.

¿Por qué se recurre a esta opción?

Esta es una decisión que se toma cuando un ojo queda inutilizado a causa de una lesión o enfermedad. Se trata, en todo caso, de situaciones en las que resulta imposible salvar el órgano y en las que, de hecho, su permanencia en el cuerpo puede representar algún tipo de riesgo para la salud. La tecnología actual no permite la visión a través de este dispositivo artificial; no obstante, puede ayudar a que la cara de un paciente, pese a carecer de un ojo, no sufra un cambio estético drástico o traumático.

Las prótesis oculares, u ojos artificiales, suelen estar hechas de PMMA (Polimetilmetacrilato). Y, al estar diseñadas para imitar la apariencia del ojo humano, existen diferentes formatos en cuanto a color y tamaño; de ese modo los pacientes pueden elegir diseños que coincidan con sus características naturales.




¿Qué clase de procedimientos se siguen para la extirpación de un ojo?

Un cirujano puede utilizar, fundamentalmente, dos procedimientos para extirpar. Son los siguientes:

  • Evisceración. Se extrae la mayor parte del ojo y su contenido. Se deja solo la parte blanca y los músculos conectados.
  • Enucleación. Se extrae todo. Los músculos relacionados luego se vuelven a coser al implante esférico.

Estas son algunas de las razones más comunes por las que se puede extirpar:

  • Lesión.
  • Cáncer.
  • Infección.
  • Dolor ocular significativo.


¿Cuándo se recomienza este procedimiento?

Los médicos tienen en consideración muchos factores al recomendar a un paciente que reemplace su ojo con una prótesis. Hay que tener en cuenta que es un cambio irreversible. Y, además, altera el aspecto de una manera muy radical. Por eso solo se suele proceder a esta intervención cuando el órgano es totalmente insalvable.

En otros casos, la situación viene motivada por una gran molestia o dolor continuo, y a menudo ya se carece por completo de visión o esta es muy limitada. Entonces se toma la decisión solo si se cree que conducirá a una clara mejora de la calidad de vida del paciente.


¿Por qué se utilizan prótesis oculares?

La razón principal por la que se usan es estética, ya que ayudan a mantener la simetría facial. También consiguen que sea mucho menos obvio que a una persona le falta uno o ambos órganos. Así pues, pueden facilitar muchas situaciones sociales, especialmente para los niños o personas muy afectadas psicológicamente por el cambio de apariencia. Si bien colocar estas piezas no es una necesidad médica, sí que es una práctica habitual.

¿En qué consiste la cirugía protésica ocular?

El procedimiento quirúrgico para extirpar un ojo es bastante rápido. De hecho, a menudo se completa en aproximadamente una hora.

Se coloca un implante en el alveolo vacío una vez que el cirujano extrae las partes orgánicas. Los detalles dependen de la cirugía a la que se someta el paciente: por ejemplo, debido a que la enucleación elimina todo el ojo, los músculos se cosen al implante insertado. Algo que no ocurre con la evisceración, porque queda más material en el alveolo, incluida la esclerótica y los músculos adyacentes.

También se coloca un conformador de marcador de posición sobre el implante. Este tiene un doble propósito: el primero es ayudar con el proceso de curación, y el segundo, acomodar la zona donde se colocará la prótesis permanente.

Proceso de recuperación después de la cirugía de prótesis ocular

El proceso de recuperación después de la extracción y la colocación de una prótesis no reviste grandes complicaciones. Los pacientes hacen frente a las molestias con analgésicos, antibióticos o antiinflamatorios. Por otro lado, debes evitar ejercicio físico durante el periodo de recuperación.

Es recomendable que cada paciente vaya retomando su ritmo de vida normal a medida que se sienta mejor. De hecho, algunas personas vuelven a conducir tan solo unos días después de la cirugía. También es importante el cambio de vendajes siguiendo la periodicidad indicada por el especialista. Pese a los picores que se puedan sentir, estos no se deben retirar si un médico no lo autoriza.

¿En qué situaciones hay que llamar al médico de emergencias?

En la mayoría de los casos, este proceso termina en poco tiempo de manera satisfactoria. No obstante, si sintieras un dolor muy intenso o un gran malestar, con dolores de cabeza o pinchazos, comunícate con el cirujano rápidamente. Este tipo de síntomas no son habituales, y podrían indicar alguna situación que estuviera poniendo en riesgo tu salud.

Si, de lo contrario, todo va según lo previsto, lo más probable es que tengas un examen de seguimiento una semana después de la operación. Cuando te hayas curado por completo, podrás comenzar a usar una prótesis personalizada.

¿Cuáles son las instrucciones de utilización y las medidas de higiene y manipulación de la prótesis ocular?

Nuestro equipo de profesionales especialistas te formará y te instruirá en la manipulación, extracción e inserción de tu prótesis ocular en Sevilla. Te indicarán todas las normas de uso, cuidado, higiene, manipulación y colocación. Es importante que sigas cuidadosamente las instrucciones recibidas para evitar complicaciones o intolerancias, que pueden derivar en molestias crónicas por defecto de higiene o por uso inadecuado.

La prótesis ocular ha de extraerse diariamente para el lavado y observación que tú mismo puedes hacer de la cuenca. La manipulación de la prótesis ha de hacerse, en todo caso, con las manos bien limpias y en un entorno adecuado. Si notas molestias o irritación debes acudir inmediatamente a tu médico.

Elige siempre especialistas de confianza

Si te vas a someter a este tipo de intervención y buscas prótesis oculares en Sevilla, en nuestro establecimiento cuentas con profesionales con una amplia experiencia. Todos nuestros pacientes son revisados sistemáticamente y renovamos periódicamente las prótesis a requerimiento del médico facultativo mediante prescripción. También disponemos de productos específicos para la extracción y colocación, o para la higiene y el cuidado, que alivian la sequedad y la irritación en la zona.

Como has visto, una prótesis ocular puede mejorar de manera significativa tu calidad de vida. Es una manera sencilla y cómo de sentirte mejor, y con nosotros dispones de múltiples opciones entre las que elegir. Además, te ayudaremos a mantenerla en perfecto estado.

Nuestra máxima prioridad es que recuperes tu vida social, tu calidad de vida y que, en la medida de lo posible, nadie sepa que la llevas puesta.

Si tiene algún tipo de duda respecto a prótesis ocular, no dude en contactar llamando al 954234523.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre