Pie equino o pie caído en adultos. Problemas y soluciones.

person Publicado por: Tetiana Strokach list En: Ortopedia En: comment Comentario: 0 favorite Visualizaciones: 48534

Pie equino o pie caído en adultos. Problemas y soluciones.

El pie equino en adultos es una deformidad que posiciona el pie en flexión plantar de tal manera que la persona que presenta esta patología, no tiene la capacidad de levantar la punta del pie al caminar. El paciente solo apoya la zona anterior del pie sin plantar el talón (camina de puntillas), alterando el patrón normal de la marcha. Estas personas presentan en la pierna afectada una musculatura, en la zona trasera de la pierna (zona de los gemelos), menos desarrollada. En este artículo vamos a contarle cuáles son las causas que provocan esta lesión, las posibles soluciones y varios de los productos de órtesis antiequino nuestro catálogo para tratar el pie equino en adultos. 

Causas del pie equino en adultos

La principal causa que provoca el pie caído en adultos se debe a una lesión neurológica como hemiplejía, hemiparesia o parálisis cerebral. Sin embargo, el pie equino en adultos también puede aparecer como consecuencia de algún tipo de trastorno muscular, como una parálisis del músculo tibial anterior. También se puede dar como consecuencia de enfermedades congénitas tales como la espina bífida.

Soluciones para el pie equino en adultos

La dificultad para caminar en las personas con pie equino puede condicionar la calidad de vida. En estos casos es necesario trabajar para recuperar la mayor funcionalidad posible. Para ello, es necesario contar con un equipo de expertos que le ayuden en el proceso (médico, fisioterapeuta, técnico ortopédico,…).De esta manera se podrá encontrar el mejor tratamiento para usted.

Estas son algunas de ellas:

-Rehabilitación y fisioterapia. Un fisioterapeuta puede establecer un plan de trabajo para fortalecer la musculatura de la zona para combatir los efectos del pie caído. Este plan se puede combinar con el uso de una férula antiequina. 

-Órtesis y férulas antiequina. El uso de estos artículos ortopédicos le ayudará a levantar la punta del pie, evitando que lo arrastre, manteniendo una posición más horizontal. De esta manera, se compensa la debilidad de los músculos flexores y se opone una resistencia a la flexión plantar en el contacto del talón y durante la fase de balanceo de la marcha. Así eliminará cualquier riesgo de caída. Se recomiendo su uso en combinación con ejercicios de rehabilitación y fisioterapia. 

-Cirugía. No es la opción más habitual. Pero en algunos casos es la opción recomendable para sanar el nervio peroneo.

Mejores productos ortopédicos para tratar el pie caído en adultos

El antiequino Boxia le permitirá mantener el tobillo en una posición funcional, por lo que previene el colapso del pie y facilita un patrón de marcha más natural y eficiente.
Además, puede usarlo con zapato de cordones. Si prefiere usarlo con sandalias puede usar un accesorio bandeleta para antiequino Boxia. 

Este soporte antiequino es una versión mejorada de la órtesis antiequino Boxia, pero con un diseño mejorado que permite la colocación con una sola mano, incrementando la independencia en la colocación y comodidad de uso. 

La órtesis Rancho de los amigos mantiene el pie en un ángulo de 90 grados evitando su caída al dar el paso. De esta manera evita su caída mientras le permite realizar movimientos de flexión plantar y dorsal durante la marcha. Confeccionada en termoplástico rígido, esta ortesis se introduce dentro del calzado, por lo que se requiere que éste sea de una horma ancha.


Esta órtesis antiequina le ayudará a caminar con la seguridad que necesita gracias a la función de elevar el antepié al realizar el paso. Parecido al modelo Boxia pero con otro tipo de anclaje al calzado. 


Gracias a esta órtesis, usted podrá mantener a 90 grados el pie permitiéndole obtener la corrección deseada también durante la noche. La parte interior incorpora un forro de rizo en algodón lavable y transpirable que hace que su experiencia de uso sea muy cómoda. 


Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre