Algias vertebrales: ¿cuál es el mejor tratamiento para tu dolor de espalda?

person Publicado por: Ortopedia.com list En: Ortopedia En: comment Comentario: 0 favorite Visualizaciones: 12603

¿Padeces dolor de espalda? Probablemente estés sufriendo alguna de las llamadas algias vertebrales. Si quieres saber cuál es el origen de tu dolor y cuál es el tratamiento más efectivo, en este artículo te explicamos todo lo referente a este tipo de patologías.

Cuando se habla de algias vertebrales se hace referencia específica al dolor que proviene de las distintas regiones de la columna vertebral: cervical, dorsal o torácica y lumbar. Las más comunes son las cervicalgias y lumbalgias: el dolor cervical afecta al 23-70% de la población adulta en algún momento de su vida. El dolor lumbar, por su parte, afecta a casi un 80% de los adultos.

El dolor de espalda es una de las principales causas por las que se acude a la consulta médica. Esta dolencia se puede prevenir o mejorar siguiendo una serie de pautas de cuidados que podemos realizar en nuestro día a día, siempre dependiendo del origen que causa ese dolor. Si el dolor persiste de manera continua, el médico le indicará el tipo de tratamiento a seguir.

Las algias vertebrales aparecen bruscamente o de forma progresiva. Gracias al estudio de las condiciones de vida de la población actual, puede establecerse que hay un número de causas que las desencadenan. El tratamiento dependerá del origen de la causa del dolor y de los probables factores desencadenantes.

De esta forma, podemos clasificar las algias en 4 tipos diferentes para los que mostraremos los mejores tratamientos disponibles

Algias o dolores de origen traumático

Se presentan como secuelas cuyo origen puede encontrarse en un accidente casual, deportivo, laboral o como consecuencia de un accidente de tráfico. Puede lesionarse cualquiera de las regiones de la columna vertebral: cervical, torácica o dorsal, lumbar o lumbosacra. El dolor no va ser forzosamente focal, sino que puede manifestarse en un área cercana al impacto, lo que complica en parte su diagnóstico.

Tratamiento

Siempre bajo la indicación y supervisión médica especializada se pueden utilizar los siguientes medios:

  • Tratamiento médico: desde el farmacológico en sus distintas variantes hasta el manipulativo ortopédico (quiropraxia).
  • Corsés rígidos: el modelo de corsé más efectivo será distinto en función de la patología y del estado del paciente. 
  • Fajas: la faja es una ortesis semirrígida que da soporte y contención a la zona dolorida de la espalda. Si quieres saber más sobre los las fajas, haz click aquí.
  • Fisioterapia

Algias o dolores de origen degenerativo

Son las que aparecen a partir de una edad avanzada como consecuencia de la involución orgánica. En este grupo estarían las originadas por la artrosis (ya sea segmentaria o asociada a una degeneración del disco intervertebral) y las ocasionadas por la osteoporosis.

También pueden ser incluidas en este grupo las de aparición precoz que provienen por preexistir alguna deformidad de la columna vertebral (la escoliosis o la hipercifosis serían las más frecuentes).

Tratamiento

Siempre bajo la indicación y supervisión médica especializada se pueden utilizar los siguientes medios:

Corsés semirrígidos: estas ortesis buscan la limitación del movimiento doloroso como el corsé Tri-fend Lumbar Secure.



Corsé rígido bivalvo toraco-lumbosacro.



Fajas:
estas ortesis buscan la estabilización de la columna como la faja Dorsotech. 

Faja Starbrace Dynamic.



CORSÉ DINÁMICO SPINECOR:
una solución innovadora cuyo objetivo es la hipercorrección de la desorganización postural a través de la acción de fuerzas dinámicas contrarias al patrón escoliótico. Actualmente es uno de los métodos terapéuticos para adultos más demandados en nuestros centros. Si quieres saber más sobre este tipo de tratamiento, haz click aquí.

Algias o dolores Funcionales

Son todas aquellas en las que no se detecta daño orgánico tras realizarse exploración minuciosa: lesión en las vertebras, músculos o ligamentos. Su diagnóstico es puramente clínico siguiendo pautas de exploración precisas.

Están provocadas por lo general por desequilibrios posturales, lesiones por gestos bruscos o posturas anómalas mantenidas que terminan afectando a parte de los segmentos articulares posteriores de la columna vertebral.

Tratamiento

En este tipo de algias habitualmente no suele utilizarse ningún tipo de ayuda ortopédica. El tratamiento, en la gran mayoría de los casos, suele ser manipulativo ortopédico en sus distintas vertientes: manipulativo médico ortopédico, quiropraxia, etc.

Algias o dolores orgánicos con origen vertebral

Se trata de dolores referidos con origen vertebral, pero que aparentan proceder de otros órganos (corazón, estómago, vesícula, riñones, etc). Aquellos que, tras agotarse minuciosos exámenes médicos, se descarta la existencia de patología en los órganos examinados.

La columna vertebral envuelve la médula espinal cuya función es conectar el cerebro con los nervios de la mayor parte del cuerpo. Cuando las vértebras pierden la alineación anatómica, corta la información que se transmite a través de la médula y es ahí cuando se detecta un problema de comunicación y comienzan los dolores. El caso más repetitivo que los médicos relacionan entre la columna y una patología es el dolor de cabeza.

Tratamiento

Al igual que ocurría en las algias funcionales, el tratamiento recomendado es manipulativo ortopédico en sus distintas variantes.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre