Pies cavos: ¿cuál es el mejor tratamiento?

person Publicado por: Ortopedia.com list En: Ortopedia En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 3713

tratamiento pies cavos sevilla

El pie cavo es una deformidad muy común entre la población general. Descubre en este artículo en qué consiste el llamado pie cavo y cuál es el mejor tratamiento.

La patología conocida como pies cavos se caracteriza cuando existe una bóveda plantar excesiva que impide que el pie sostenga en sus puntos de apoyo básicos, por lo que la superficie de carga se ve disminuida y todo el peso recibido recae en una superficie menor.

Este excesivo arco plantar provoca una retracción de la musculatura de la planta del pie, lo que puede producir microrroturas de las estructuras musculo-ligamentosas y dedos en martillo o en garra. Además, es bastante común que en el pie cavo aparezcan callosidades (mecanismo de defensa de la piel) y se generen metatarsalgias (dolor en la zona anterior del pie) debido a la sobrecarga que deben soportar los limitados puntos de apoyo de este tipo de pie. También se asocia a este tipo de pie los esguinces de tobillo y las tendinitis de los peroneos.

Tipos de pie cavo

  • Pie cavo posterior o calcáneo-varo: en este tipo de pie el calcáneo se verticaliza provocando una caída del talón y aumentando la altura del inicio del arco plantar.
  • Pie cavo anterior: es el más común y se caracteriza por una caída de los metatarsianos, inclinándolos hacia delante y originando un aumento al final del arco plantar, lo que se refleja en una sobrecarga en el antepié. 

También pueden presentarse formas mixtas.

ARCO O BOVEDA PLANTAR EN EL PIE CAVO Y SU TRATAMIENTO

Tratamiento para el pie cavo

Desde Ortopedia.com, recomendamos un tratamiento conservador basado en plantillas a medida que variarán según la edad y grado de la patología. El tratamiento irá encaminado a:

1. Elongar la fascia plantar

2. Aumentar la superficie de apoyo

3. Evitar sobrecargas tanto en la zona anterior del pie como en la posterior

4. Amortiguar el impacto del peso

Las plantillas ortopédicas para pies cavos tienen un efecto que va más allá de la zona en la que se aplican. Su grado de acción produce mejoras y evita molestias en los tobillos, rodillas, caderas y espalda.

El tratamiento ortopédico siempre debe de ir asociado a ejercicios de estiramientos para mejorar el equilibrio.

plantillas tratamiento pies cavos sevilla

Es fundamental que las plantillas se utilicen con un calzado apropiado. Es necesario que la horma del calzado sea lo suficientemente amplia como para que, tras introducir las plantillas el pie no quede comprimido, ya que provocará una mala adaptación al tratamiento. 

Si optamos por un tratamiento completo (y si nuestro prescriptor lo considera oportuno) también podemos hacer uso de un calzado ortopédico a medida a través del cual se conseguirá confort y cuidado en nuestros pies.

En nuestros centros ortopédicos de Bami y Canalejas contamos con un equipo de técnicos ortoprotésicos y zapateros ortopédicos cualificados para elaborar plantillas y calzado a medida (bajo prescripción médica), así como cualquier órtesis o prótesis que requiera una confección personalizada. Si está interesado, pide cita llamando al 954 23 45 23 y nuestro personal evaluará su caso y encontrará la solución más adecuada para usted.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Iniciar Sesión O Restablecer la contraseña